Roma

Páginas: 31 (7610 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
GUIA DE HISTORIA DE ROMA

CONTEXTO GEOGRAFICO

Los antiguos comprendían por Italia únicamente la península propiamente tal, o sea la región atravesada por los Apeninos. La llanura del Po, ocupada en el siglo V a.c por los galos, era considerada como parte de la Galia y recibió el nombre de Galia cisalpina para distinguirla de la Galia Transalpina, la actual Francia.
Italia secaracterizaba por sus contrastes geográficos. Los Apeninos se elevan en su parte más alta hasta casi 3.000 m. A orillas del Adriático se extiende una estrecha franja costera: Hacia el oeste los Apeninos descienden hacia las llanuras más amplias que se abran hacia el mar. Etruria, la actual Toscaza, país de los etruscos; Lacio, a orillas de Tíber inferior, la fértil Campania.
LOS ORÍGENES DE ROMAEl gran poeta Virgilio, basándose en la tradición y la leyenda, cuenta en su poema la Envida que el héroe troyano Eneas, después de la caída de Troya, había llegado al Lacio y se había desposado con Lavinia, hija del rey latino. De ellos, descendió Rea Silvia que tuvo dos hijos gemelos, Rómulo y Remo, del dios de la guerra Marte. Un hermano de Rea Silvia, anheloso de conquistar poder para síy sus hijos, hizo colocar a los gemelos en un canasto del río Tíber. Mas, ellos se salvaron, siendo criados por una loba. Años después los hermanos fundaron una ciudad al pie del monte Palatino en el mismo lugar donde los había encontrado la loba. Rómulo levanto un muro defensivo en torno a la ciudad. Remo saltó por encima del muro para burlarse de su hermano. Rómulo le dio muerte: el área erasagrada; nadie la podía violar, Rómulo quedó como dueño de la ciudad y le dio su nombre.
Según la historia, los orígenes de Roma se remontan hacia el 753 a.C. Con el fin de proteger al Tíber de la amenaza etrusca, siete aldeas latinas de la región del Lacio formaron una confederación, el septimontanium. Pero su valor estratégico y comercial atrajo a los etruscos, que impusieron sudominio sobre las aldeas y fundaron la ciudad de Roma. La ciudad fue amurallada, se planearon sus calles y sanearon los valles pantanosos que la rodeaban mediante los canales de desagüe, unieron las riberas del Tíber con un puente hasta que finalmente se transforma en una ciudad verdadera.

LOS PRIMEROS PUEBLOS

Durante el segundo milenio a.c la península fue ocupada por los pueblosindoeuropeos que en oleadas sucesivas traspasaron los Alpes, estos pueblos fueron llamados Itálicos, y de entre ellos la tribu de los latinos se instalo en aldeas sobre pequeñas colinas en el valle inferior del río Tiber, a cuyas orillas nació la ciudad de Roma, donde se dedicaron a la agricultura y al cuidado de los rebaños.
Aproximadamente entre el 1000 y el 600 a.C. nuevos pueblos ocuparonla región: etruscos, fenicios o cartagineses y griegos. Los dos últimos introdujeron el bronce, escritura, costumbres y su arte. Sin embargo, de los tres fueron los etruscos los que llegaron a ser los más poderosos.

LOS ETRUSCOS

Establecidos originalmente en la Etruria, se extendieron hacia el valle del Po por el Norte, y hasta los confines de la Campania por el sur propagando así sucivilización. Aunque es poco lo que se sabe del origen de los etruscos, probablemente llegaron de la región de Frigia (Asia Menor): Vivían en ciudades que conformaban estados independientes unidos por lazos culturales y religiosos. El gobierno era ejercido por un grupo de nobles poderosos y ricos que imponían su dominio en las clases inferiores. Elaboraban el bronce, el hierro, el oro y la plata. Eranpoliteístas, practicaban el culto a los muertos y la adivinación por medio de la observación del vuelo de las aves o de las entrañas de los animales sacrificados. El recuerdo de su civilización sobrevive en las ruinas de las antiguas ciudades como Tarquinia, Clusium, Veyes y Ceres.
Los etruscos lucharon por la unificación de la península, aliados con los cartagineses habían logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS