Roma

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Cultura.
-.Roma

Las mayores contribuciones que Roma ha hecho a la cultura han sido el derecho y el latín, origen de muchas lenguas modernas, y de muchas palabras en lenguas no románicas. Durante la república, y tras la conquista de Grecia, la cultura romana sufre una profunda transformación, caracterizada por la introducción de la civilización helenística, no la griega clásica, en lamentalidad romana.
Lenguaje: Latín , hablada en la antigua Republica Romana y el Imperio Romano desde el siglo IX A.C .
La Escritura: La escritura se introduce entre finales del siglo VII a.C. y principios del siglo VI a.C., con un alfabeto propio. La escritura se utiliza para fijar textos jurídicos, transmitidos por tradición oral, y los documentos privados.
Se escribía con una tachuela en bronce ose pintaba sobre una hoja vegetal, sobre cortezas. Más tarde sobre cobre y lienzos.

Vestimenta
En roma la vestimenta distinguía y diferenciaba a las clases sociales .Solo los senadores romanos usaban el calceus ,zapato propio de esta casta. Las similitudes entre los griegos y romanos estos últimos tenían una gran característica ,la ropa tenia un gran significado político los jóvenes alcumplir 21 años usaban sobre la túnica, la toga, amplio manto de lana o hilo , símbolo del hombre libre . En la toga se colgaban los distintivos del grado político que el ciudadano adquiria a lo largo de su trayectoria .
Las mujeres romanas ,como las griegas del periodo clásico ,usaban una túnica y un amplio manto rectangular conocido como palla . Después de la caída del Imperio Romano de Occidentemarcando la elegancia en las togas y túnicas . Bordados de oro y piedras preciosas .El vestuario romano popular casi no varió.

Entrenimientos:
• Circo Romano: El circo romano como tal tiene sus orígenes en los antiguos hipódromos helénicos, de Grecia, cuyo modelo fue copiado por los reyes etruscos de Roma para proporcionar al pueblo divertimento en los días sagrados. Era un recinto de formaelíptica con gran capacidad de masas (más de 150.000 personas, el Circo Máximo) donde se celebraban juegos públicos. Una de las cuestiones más interesantes es que había varios equipos de cuádrigas (carros de cuatro caballos conducidos por un auriga- conductor-), representados por colores: verdes, azules, rojos, etcétera. Y esos grupos eran apoyados por poderes políticos, creo que los verdes eran losde "el pueblo" y César era partidario de ellos. equipos de cuádrigas (carros de cuatro caballos conducidos por un auriga- conductor-), representados por colores: verdes, azules, rojos, etcétera. Y esos grupos eran apoyados por poderes políticos. Ya en Bizancio, con el derrumbe del Imperio Romano de Occidente, el hipódromo continuó usando los colores, que acabaron convirtiéndose en una especie departidos políticos.
•Gladiadores: Recibía el nombre de gladiador quien batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra Gladius, la espada que utilizaban.
•Carrera de carros
•Teatro Romano
• Los juegos seculares: (en latín Ludi Saeculares y anteriormente Ludi Terentini) eran unascelebraciones religiosas en las que se realizaban sacrificios y se llevaban a cabo representaciones teatrales. Tenían parte en la antigua Roma durante tres días y tres noches, marcando así el final de un saeculum, es decir, el tiempo que se consideraba máximo de vida de un ser humano, 100 o 110 años.
• Liberatus (en latín significa liberado), también llamado "Liberto" era un nombre para asignar alos gladiadores de la época romana liberados por el emperador, después de triunfar vencedor de grandes batallas en anfiteatros y más adelante en el gran coliseo de la Roma Imperial, ya que los gladiadores solían estar formados por esclavos, botines de guerra o castigados de las familias más míseras de Roma. Solían tener una gran experiencia después de su lucha contra fieras. El emperador podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS