Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma desde sus comienzos hasta su caída, siempre necesitó de alguna institución que asesorara al jefe político en los aspectos legislativos; es por ello queen Roma surgió una organización de ancianos aristócratas que actuaba como consejo permanente: el senado.

Para la correcta administración y para mantenerlos dominios y el orden publico, Roma estableció una división administrativa de gran importancia, formando así las provincias, municipios y socios.

Lasprovincias eran pueblos reunidos en un sector y que se organizaban de acuerdo al pago de impuestos, como también estaban sujetos a la autoridad de un gobernador.Los municipios estaban a cargo de la autoridad de un edil, que constituía la policía. Tenían magistraturas y asambleas, y sus habitantes eran consideradosciudadanos, a diferencia de los socios, que lo eran. Los centros urbanos administraban pequeños pueblos sometidos por Roma, que eran el centro de lo económico,político y social. La ciudadanía romana paso por varios cambios a lo largo de su historia. En un principio se les entregó solo a la clase adinerada, es decirlos patricios. Para ser ciudadano era necesario tener sobre 18 años, ser habitante de la península itálica y lo más importante: ser hombre. Luego con elemperador, se concede la ciudadanía universal.

La importancia de los cargos públicos en el imperio romano radica en que el emperador no puede hacer presencia entodo el imperio, es por ello que existen ediles, censores, coestores, que se encargan de ejercer el orden público.

El sistema legal romano se constituía
tracking img