Roma

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Las invasiones Barbaras en Roma: El emperador romano se convirtio cada vez en un soberano absoluto, era el jefe supremo del ejercito y la administracion, acuñaba las monedas con su imagen, ordenaba el cobro de los impuestos, impartia la justicia y dicataba las leyes.

El Senado conservo parte de su prestigio, para evaluar las consultas y vigilaba el gobierno del imperio. Los comicios dejaron dereunirse, los magistrados eran elegidos por el Senado a propuesta del emperador y los funcionarios de manera directa por el emperador.

En el año 395 d.c. el emperador Teodosio dividio al imperio romano entre sus dos hijos: Arcadio recibio el oriente y fijo como su capital Constantinopla, honorio recibio el Occidente estableciendose en milan y luego en Ravena. Mas alla del imperio existianpueblos independientes, tribus nomades y belicosas como las de los germanos que fueron penetrando en el imperio de manera pacifica, poniendose al servicio del imperio a cambio de tierras y proteccion; hubo tribus belicosas como los hunos, vandalos y otros que invadieron sucesivamente el imperio destruyendolo.

A finales del imperio las legiones romanas estaban conformadas por tropas de extranjeros yde pueblos barbaros que no garantizaban la unidad territorial ni el mando del emperador sobre sus tropas. E n el año 455 la dignidad imperial recayo en diversos personajes que eran instrumentos de los jefes barbaros. Orestes, de origen latino, proclamo soberano a su hijo Romulo Augustulo, quie fue depuesto en el año 476 por Odoacro , jefe de los herulos (germanos) que toma el titulo de rey deItalia, poniendo fin al Imperio Romano de Occidente.

Causas de las Invasiones Barbaras

a) La decadencia del Imperio Romano de Occidente a nivel politico, social y militar.
b) La crisis economica del sistema latifundista romano.
c) La presencia de gran cantidad de soldados y tropas de origen barbaro (germano, franco, godos, celtas, etc) en las legiones romanas.

La caida del imperio ha sidoobjeto de un debate largo entre los estudiosos. Para unos la muerte del imperio se produjo por problemas internas de sus propias estructuras esclavistas; la presencia de barbaros simplemento aborto este proceso, con su presencia aceleraron el proceso de decadencia , estos pueblos agudizaron y complicaron su situacion con su presencia hasta desembocar en la desaparicion formal del imperio deOccidente en el año 476.

Pueblos Barbaros :

A) Los Hunos:
de origen mongolicos (mongolia). Hechos:
390 - movilizacion hacia Europa oriental ( caausantes reales de las invasiones).
450 - Atila invade Europa Central y el norte de Italia
451 - Derrota de Atila ante el romano Aecio en los campos cataláunicos

Causas de las invasiones barbaras

Se conoce como Invasiones bárbaras, Período delas Grandes Migraciones, Folkvandringstiden (en sueco) o Völkerwanderung (en alemán, literalmente «migración de pueblos») al conjunto de migraciones masivas, principalmente de pueblos germánicos que se desarrollaron aproximadamente entre los años 300 y 700 de nuestra era en Europa, marcando la transición entre la Historia Antigua y la Edad Media.
Luego de los siglos dorados del Imperio Romano(periodo denominado Paz romana, siglos I al II), comenzó un deterioro en las instituciones del Imperio, particularmente la del propio Emperador. Fue así como tras las malas administraciones de la Dinastía de los Severos, en particular la de Heliogábalo, y tras la muerte del último de ellos, Alejandro Severo, el Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad al cual se le denomina Anarquía del sigloIII.
Entre 238-285 pasaron 19 emperadores, los cuales incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de forma concorde con el Senado, terminaron por situar a Roma en una verdadera crisis institucional. Durante este mismo período comenzó la llamada invasión pacífica, en la cual varias tribus bárbaras se situaron, en un principio, en los limes del Imperio debido a la falta de disciplina por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS