Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tempos de cólera

En 155 a. C. llegaron a Roma tres embajadores enviados por Atenas. Eran tres filósofos y tenían que defender la causa de Atenas ante el Senado. Concluida su misión se dedicaron a dar conferencias en público.Pero los magistrados se habían apresurado a expulsarlos. No les bastaba con haber conquistado la mitad del mundo sino que además querían saber que hacer con su conquistay como gobernar razonablemente sus vidas. La antigua moral, el respeto a la jerarquía tradicional ya no bastaban. Las eternas guerras de las generaciones anteriores habían arruinado a muchos pequeños propietarios que no habían podido garantizar la explotación de sus tierras por estar siempre ausentes. Los nobles se habían apropiado de todo y lo usaban para criar ganado, que dejaban al cuidado debandas de esclavos. La plebe aumentaba: una masa inactiva, mas por falta de trabajo que por pereza y los esclavos eran una mano de obra barata que no dejaba mucho sitio a los hombres libres.
Los pobres y los desempleados encontraron quien los defendiera, Tiberio Graco, quien recordó los tiempos en los que Roma establecía colonias de ciudadanos en los países conquistados y quiso volver a empezar.Pero para eso había que votar leyes. Se hizo elegir tribuno del pueblo en 133 a.C. y propuso reformas: se prohibiría a los ricos que acumularan demasiadas propiedades, se otorgaría al Estado la disposición del “ámbito público” y en estas tierras se instalaría a los ciudadanos pobres. Estas leyes fueron votadas, pero su autor, fue asesinado por una banda de aristócratas en el Capitolio. Su hermanoCayo, prosiguió su política unos años después. Consiguió crear algunas colonias y forzó la decisión de que el Estado vendiera trigo a los pobres a un precio inferior al del mercado. Pero quiso ir más lejos y conceder el derecho de ciudadanía.
El Senado utilizo contra él a otro tribuno, Druso, quien propuso medidas aún mas revolucionarias, lo que puso fin al aislamiento de Graco, lo que le obligóa suicidarse. Dos años más tarde floreció un hombre revolucionario: el plebeyo Mario. La plebe romana creía haber encontrado en Mario a un salvador, sin embargo, era un hombre de acción, un soldado que desconocía las sutilezas de los cauces legales. Manipulado por el Senado, se vio en una situación que le obligaba a traicionar a sus amigos plebeyos.
En 91, un tribuno de la plebe, Livio Druso,retomó el programa de Cayo Graco. Propuso una ley que hubiera convertido a todos los italianos en ciudadanos romanos. Pero el también murió asesinado, cuando se disponía a hacer aprobar la ley.
Roma encaró el peligro con valentía. Formo legiones y multiplicó los ejércitos. Pero las ciudades fieles no eran las únicas que proveían hombres; llegaron auxiliares de España, de África, de las Baleares, dela Galia, se movilizó al Imperio para aplastar a los rebeldes italianos. Mario tuvo la habilidad de dejar que sus soldados confraternizaran con el enemigo, la resistencia de los rebeldes fue perdiendo intensidad. El Senado siguió su ejemplo y se mostró generoso; concedió el derecho a la ciudadanía a categorías cada vez más amplias de italianos. Los motivos de la guerra habían sido casi totalmenteeliminados. Y la paz volvió a Italia
Entonces fue cuando estalló la primera de las guerras civiles que habrían de arruinar la republica romana e imponer un cambio de régimen político. Lo que provocaría el surgimiento del Imperio.
Las dificultades interiores de Roma, en Oriente habían debilitado el reino de Siria y, desde 133, se había instalado en Asia. Mitrídates había ido ganando posicioneshasta debilitar la situación de Roma en Oriente. Trabajó tanto y tan bien que en cuanto terminaron la guerra contra sus “aliados”, los romanos tuvieron que intervenir contra él, pero las fuerzas que enviaron contra el rey no fueron suficientes, las ciudades de Asia y las griegas abandonaron el bando romano. Mitrídates ordenó exterminar a todos los italianos y romanos que se hallaban en Oriente. En...
tracking img