Roma

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Según la leyenda la ciudad fue fundada por Rómulo y Remo, hermanos amamantados por una loba tras ser abandonados a su suerte en las corrientes del Tíber.

•Fundación
La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, flor es sexisabinas y etruscas. Los primeros habitantes de Roma habitaban en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km delmar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado a pie. Debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio.

Alrededor del siglo VIII adC los asentamientos se unificaron bajo el nombre de Roma Quadrata. La leyenda, que tiene como fuente a Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso,cuenta que Roma fue fundada por Rómuloel 21 de abril de 753 adC. Rómulo, cuyo nombre se dice habría inspirado el nombre de la ciudad, fue el primero de los siete Reyes de Roma. Los historiadores romanos dataron la fundación en el 753 adC, y desde esa fecha contaron sus años. Asímismo, también existe una teoría critica de la fundación de Roma, aparte de la teoría legendaria. La teoría crítica, sostenida por muchos romanistas viene adecir que Roma surge a partir del forum nundinae.
monarquia
La naciente ciudad-estado es gobernada por un rey (rex) elegido por comicios y ademas tenia un consejo de ancianos (senatus) o senado. Los reyes míticos o semi-míticos son (en orden cronológico): Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio. El último de ellos,Lucio Tarquinio el Soberbio, fue derrocado y desterrado en el año 509 adC cuando la República Romana fue establecida.

•República romana

La República romana fue establecida el año 509 adC, según los últimos escritos de Tito Livio, cuando el rey fue desterrado, y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar. Los cónsules, al principio patricios pero más tarde plebeyos también, eran oficialeselectos que ejercían la autoridad ejecutiva, pero tuvieron que luchar contra el senado romano, que creció en tamaño y poder con el establecimiento de la República. En este periodo se fraguarían sus instituciones más características: el senado, las diversas magistraturas, y el ejército.

Los romanos sometieron gradualmente a los ocupantes de la península itálica, la mayoría emparentadas con lastribus itálicas (de origen indo-europeo; como los samnitas) pero también etruscos. La última amenaza a la hegemonía de Roma en Italia llegó cuando Tarentum, una gran colonia griega, ayudó a Pirro de Epiro en 282 adC.

En la última mitad del siglo III adC, Roma se enfrentó con Cartago en las dos primeras Guerras Púnicas, conquistando Sicilia e Iberia. Después de derrotar a Macedonia y laDinastía Seléucida en el siglo II adC, el naciente estado logra una enorme expansión tanto política como económica, extendiéndose por todo el Mediterráneo.

Mientras, los conflictos entre patricios y plebeyos caracterizaron la pugna política interna durante todo el periodo republicano, sólo paulatinamente lograrán los plebeyos la plena equiparación política (aunque no social).

La expansión traeconsigo profundos cambios en la sociedad romana. La inadecuada organización política (pensada para una pequeña ciudad-estado y no para el gran territorio que es ya Roma) se hace patente para algunos, pero todos los intentos de cambio son bloqueados por la ultraconservadora élite senatorial. El enfrentamiento entre las diversas facciones produce en el siglo I adC una crisis institucional, queconducirá a diversas revueltas, revoluciones y guerras civiles.
·Ciudades dependientes de Roma

Iniciada la expansión territorial romana muchas ciudades pasaron a depender de Roma. Cuando una ciudad se sometía a Roma a discreción, sus ciudadanos quedaban con el estatuto jurídico de Dediticios (Dediticius).

Aunque la mayoría de las ciudades sometidas a discreción lo fueron después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS