Roma

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ROMA

MARIELA TORRES
La historia de Roma

Leyenda

Tito Livio es quien mejor ha contado la historia de los orígenes de Roma y la de su mítico fundador, Rómulo. Dice que Eneas, un héroe de Troya, arribo a la llanura del Lacio y, después de haber llegado a una alianza con el rey Latino casándose con su hija Lavinia, fundo una nueva ciudad, Lavinium, donde gobernó. De este matrimonio nacióAscanio que heredo los dominios de su padre y su abuelo, y fundo Alba Longa. Tito Livio menciona una serie de descendientes hasta llegar a Numitor, rey de esta ciudad, que fue destronado por su hermano Amulio. Para evitar posteriores problemas, Amulio mando a matar a los herederos varones de Numitor y nombro vestal a su sobrina, Rea Silvia, con el fin de que no tuviera descendencia. Sin embargo, lavestal concibió dos gemelos, hecho que explico mediante la intervención divina de Marte. Temiendo que cuando fueran mayores le reclamaran el trono que les correspondía, Amulio los hizo abandonar en una cesta en el Tiber. Los gemelos fueron recogidos y amamantados por una loba, el animal sagrado por Marte, y luego criados por el pastor Faustulo. Cuando fueron mayores, este les revelo su origen ylos hermanos, luego de derrotar a Amulio, repusieron a su abuelo en el trono. Decidieron fundar una ciudad donde la loba los había encontrado, en unas colinas junto al rio Tiber. Sin embargo, no se pusieron de acuerdo acerca del lugar: Remo prefería el promontorio del Aventino mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Acordaron dejar su disputa al arbitrio de los dioses yesperaron una señal de lo alto. La mañana del 21 de abril de 753 a. C., Remo diviso seis buitres sobre su colina y fue a anunciarle su victoria a Rómulo. Pero en ese mismo instante, una bandada de doce pájaros sobrevoló el Palatino Y Rómulo, seguro de su victoria, tomo un arado y trazó el surco fundacional, mientras prometía dar muerte a quien osara travesarlo. Remo, enojado por su derrota, lo cruzódesafiante de un salto. Obligado por el juramento que acababa de pronunciar, Rómulo asesino a su hermano.
UNA HISTORIA DE MILENIOS

Hasta llegar a ser el imperio más vasto y mejor organizado de la Antigüedad, Roma pasó por una etapa monárquica y por la República.

753 A.C. Fundación de Roma por Rómulo según la leyenda.
715 – 510 A.C. Reinados de Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio,Tarquino Prisco o el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.
509 A.C. Comienza la República romana, encabezada por dos cónsules que se eligen anualmente.
451 A.C. Ley de las XII Tablas, que fija por escrito los derechos de los plebeyos.
348 A.C. Primer tratado de Roma y Cartago.
343 – 341 A.C. Primera Guerra Samnita
338 A.C. Derrota de la Liga Latina y Dominio de Roma sobre todo el Lacio.336 A.C. Primer plebeyo accede al Consulado.
326 – 304 A.C. Segunda Guerra Samnita. Derrota romana en la batalla de las Horcas Caudinas.
312 – 280 A.C. Guerra contra Etruria, finalmente conquistada por Roma.
298 – 290 A.C. Tercera Guerra Samnita.
281 – 275 A.C. Guerra contra Tarento y su aliado, el rey Pirro. Tras sus victorias, conseguidas sin obtener nada a cambio, Pirro abandona Sicilia.275 A.C. Roma domina toda la península Itálica.
264 – 241 A.C. Primera Guerra Púnica.
241 A.C. Conquista de Sicilia.
231 A.C. Córcega y Cerdeña, provincias de Roma.
229 A.C. Primera Guerra Macedónica en lliria.
225 A.C. Guerra en la Galia; ocupación de la Galia Cisalpina en 222 a.C.
219 – 202 A.C. Segunda Guerra Púnica. Derrota romana ante Aníbal en Cannas (216 a.C.). Victoria romana en Zama(202 a.C.).
200 – 196 A.C. Segunda Guerra Macedónica. Derrota de Filipo V ante los romanos en Cinoscéfalos.
188 A.C. Ocupación parcial de Asia Menor.
171 A.C. Tercera Guerra Macedónica. Victoria definitiva en Pidna (168 a.C.).
149 – 146 A.C. Tercera Guerra Púnica. Destrucción de Cartago por Escipión Emiliano, llamado el Africano Menor (146 a.C.).
148 A.C. Macedonia, provincia romana.
107...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS