Roma

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Explica la división administrativa de la Peninsula Iberica en tiempos romanos con el Emperador Augusto y posteriormente Dioclecianol (s. III dC).

El año 27 a. C., tras la conquista de lamayor parte de la Península, Augusto divide Hispania en tres provincias: Baetica,Lusitania y Tarraconensis.
Estas provincias fueron clasificadas en :- Provincias imperiales, las de mayorconflictividad: Tarraconensis y Lusitania .El propio emperador nombraba a sus gobernadores.- Provincia senatorial. la Bética era una provincia senatorial, al ser menos conflictiva, y era el senadoel que nombrabalos gobernadores de esta última.

La siguiente gran división, la de Diocleciano, sucedería menos de cien años antes de la invasión de Hispania por las tribus bárbaras.
-Tarraconense(Tarraconensis): la más grande, incluía el norte, este, y centro de la Península. Su capital (centro administrativo) era Tarraco(hoy Tarragona)-Bética (Baetica): en el sur,era uno de los teritorios másromanizados, por ejemplo, en esta Publio Escipión, propició la fundación de un asentamiento romano (Itálica), que enseguida comenzó a actuar como foco de romanización. Su centro administrativo eraCórdoba(Corduba)-Lusitania,en el área sudoccidentalde la Península, con Mérida(Emérita Augusta) como centro administrativo.



Las principales obras de ingenieria: Edificios públicos, monumentosconmemorativos, edificios funerarios, edificios privados, obras de ingenieria. Enumena que tipo de construccion entra en cada apartado.

EDIFICIOS PÚBLICOS:
Foro romano son los edificios destinados aactividades de tipo económico y comercial la zona central de la ciudad, centro de negocios privados y públicos, en el que también se situaba el hogar comunal.
Curia era la sede del Senado. Estabasituada al noreste del foro.
Basílicas, eran edificios inspirados en el “Bouleuterion” griego, y que servían tanto como sala de reuniones, tribunales de justicia, salones de administración o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS