Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como funciona la bolsa de valores?

¿Qué es la Bolsa de Valores?
La BMV es un espacio donde unas empresas piden prestado y otras buscan socios. Pueden participar inversionistas medios o altos yahora también pequeños gracias a los fondos de inversión
Personas que no están relacionadas, al menos de manera directa, con el mundo de las finanzas tienen por lo regular visiones cercanas, o en elpeor de los casos equivocadas, de lo que es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Arturo Rueda, catedrático y asesor financiero, pregunta en su libro Para entender la bolsa "Cómo se imagina la gente undía en la Bolsa:
Tal vez... ¿Una multitud conglomerada en un sitio específico en un extraño ajetreo? ¿Números, papeles, precios, cotizaciones, porcentajes y gráficas? ¿Ganancias fabulosas? ¿Pérdidasrápidas y cuantiosas?"
Para aclarar el panorama, ELUNIVERSAL.com.mx conversó con Eduardo Riveroll, director de promoción de Grupo Especializado en Futuros y otros derivados. Con su voz y de la manode Rueda, trataremos de hacer más digerible el tema.
El sistema financiero
“Un sistema financiero está diseñado para permitir la transferencia de recursos desde donde se encuentran hacia el lugar enel que hacen falta”.
En cualquier sistema financiero -distingue- hay dos formas en que esto ocurre: “una es la bancaria, es decir, cuando el banco presta dinero a través de tarjetas y sus demásmecanismos; allí, ese dinero que presta a su vez lo pidió prestado”.
El otro mecanismo es el mercado de valores: “ahí el dinero va directo, ya que aquí un inversionista se lo presta directamente a lasempresas, el paso sí es directo y es riesgo del inversionista”.
Describe que “si una empresa no paga una deuda adquirida en el mercado de valores no se la paga al inversionista, mientras que en labanca se genera una cartera vencida, ya que el banco no puede alegar que no le pagaron para que te pague a ti como ahorrador”.
Entonces ¿qué es la Bolsa?
es “un conjunto planificado de alternativas de...
tracking img