Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma
Período monárquico
Al poco tiempo de su fundación roma ya se extendía sobre las siete colinas. La ciudad fue construida a orillas del rio Tiber que desemboca en el mar, de donde recibían lo que les hacía falta y remitían lo que les sobraba (trigo, olivos, ganado, vid). Evitaron la proximidad al mar para tener cuidado de los ataques repentinos. La influencia etrusca le dio un carácterurbano que las destacaba de las demás poblaciones latinas.
En el siglo cuarto la superficie de la ciudad era de 400 hectáreas rodeadas por un muro. Numerosas obras como drenajes en las zonas bajas y una cloaca máxima construida como canal abierto hablan de un progreso. El monte Palatino fue el centro de la urbe. Las calles eran estrechas y muy concurridas, se veían tiendas de todo tipo, vendedores detodo tipo.
En roma no existían los apellidos. Los patricios formaban parte de clanes, estos eran grupos de familia que decían descender de un antepasado común y compartían el culto, los jefes y las sepulturas. Las personas que pertenecían a los clanes llevaban como segundo nombre el de su clan los julios. El tercer nombre comenzó como un apodo y luego quedo incorporado permanentemente. Losplebeyos solo podían tener dos nombres.
Periodo de la república
Para defenderse de otros pueblos y obtener ventajas económicas como
En la península ibérica y las Galias, Roma encontró pueblos que vivían en aldeas y desconocían la moneda y la escritura. A estos les impuso su idioma, el (latín), sus leyes, la arquitectura y su forma de urbanización.
La juventud se formaba para que sea fuerte yguerrera. Para adquirir destreza practicaban en el campo de Marte toda clase de ejercicios físicos (salto, carreras manejo de la espada, lanzamiento de disco, conducción de carros y manejo de caballos). Se proponían enseñar al joven para manda. La unión de los esposos era indisoluble y la poligamia no estaba permitida, la castidad era muy estimada, y la filiación, de hecho el que no tenía hijos podíaadoptar ajenos.
Después de un siglo de conquistas y guerras los pequeños productores rurales se habían arruinado, por lado éstos eran la base del ejercito soportaron una larga permanencia en las filas, al volver estaban endeudados, a esto se sumo la competencia del mercado con cereales extranjeros importados a bajo precio de las regiones conquistadas (Sicilia, Cerdeña y Egipto). Los agricultoresse vieron obligados a vender las tierras, algunos volvieron al ejército pero la mayoría invadió la ciudad. No encontraron trabajo por el gran numero de esclavos extranjeros y el estado debió alimentarlos, vivían del reparto de cuereares y los favores de los poderosos. Pasaron a integrar la plebe urbana y se los utilizaba para motines y conspiraciones. Los hermanos Tiberio y Gallo Graco, tribunosde la plebe pretendieron mejorar esta situación. Tiberio propuso repartir entre los pobres los granos, las tierras y los instrumentos de labranza. El senado mando a asesinarlo. Luego Cayo lucho por crear colonias agriadas fuera de Italia, el reparto de trigo barato y la ciudadanía a todos los habitantes. Muchos partidarios fueron asesinados y Cayo se suicido.
La república en entra en crisis, lascausas son: las rivalidades entre patricio y plebeyos, el comercio de los campesinos afectados por las guerras y la competencia con el extranjero, nuevos líderes político-militares que intentaban concentrar el poder en sus manos, conflictos provocados por italianos que reclamaban la ciudadanía romana rebeliones de esclavos la profesionalización del ejército y el surgimiento de caudillos militares.Los pueblos italianos liados de Roma contra Cartago no tenían los mismos derechos que los ciudadanos romanos aunque pagaban tributo y servían al ejército, el reclamo por esta situación concluyo en la guerra. Roma accedió a las demandas y el derecho de ciudadanía se extendió en Italia a quienes lo solicitaran, con ello el número de ciudadanos llego a un millón. Los esclavos eran sometidos a una...
tracking img