Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

* En la antigua Roma, la política era acordada por el senado y era puesta en práctica por los magistrados con imperium, una noción especialmente romana. Los antiguos reyes, y despuésla aristocracia, y después los magistrados, tenían todos imperium, “un concepto clave que designa el derecho de ser reconocido a dar ordenes a quienes tenían un estatus inferior y a esperar serobedecido…Este poder nunca estuvo bien definido y era demasiado amplio y arbitrario. Desde el principio un modo fundamental de expresar este imperium era imponer mediante guerra la autoridad de quien lotenia y la de Roma en las comunidades vecinas que, se consideraba, lo desafiaban”. La conquista fue un elemento integral de la idea que los romanos tenían sobre sí mismos.
* El sistema romano habíaempezado a existir hacia el año 510-509 a. C., cuando el rey fue expulsado y se lo reemplazó por un funcionario elegido. Las principales características del consulado o magistratura que sustituyó a lamonarquía fueron las siguientes: el cargo estaba limitado a un año, había dos magistrados con igual imperium – “nunca mas volvería a conferirse a un único individuo con poder supremo” – y se establecíala idea de responsabilidad, de tal modo que al final del año se podía pedir al magistrado que rindiera cuentas de sus actos. Las continuas conquistas y las crisis recurrentes hicieron que el sistemafuese modificado: durante dichas crisis se nombraba un único dictator, a la manera griega, se permitía la existencia de mas de un magistrado en el mismo territorio, algunos con funciones militares,otros para las tareas administrativas civiles. La maquinaria administrativa de la republica fue adquiriendo así la forma que nos resulta conocida, un cuerpo de magistrados, aconsejado por un senado (ungrupo de senes, o ancianos).
Con el paso del tiempo, los magistrados se dividieron entre aquellos que tenían imperium y aquellos que carecían de él. Los dictadores y los cónsules tenían imperium y...
tracking img