Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo también se encuentra a disposición de los lectores en formatos word [pic]  y acrobat reader [pic]
El tema de la participación de la psicología comunitaria en las políticas del Nuevo Trato *
Andrés Leiva G.**
                                                                            A mi Clon
Introducción
Ignacio Martin-Baró define el problema del bien común obien social en referencia el sector social donde nos situemos. Para este autor la cuestión es desde donde juzgamos la deseabilidad social. (Martin-Baró 1998:317). Es decir, desde donde construimos las categorías con las cuales vamos a tratar de leer la realidad que queremos intervenir. Podemos situarnos desde una concepción de realidad como condición de posibilidad siempre abierta al cambiosocial; o bien, podríamos decir, como recurso en el cual la transformación del hombre permita la transformación de la realidad. O de forma muy diferente, como es el caso de la psicología comunitaria estadounidense, en la cual la realidad se plantea como déficit, y debe ser complementada con posiciones externas, como por ejemplo políticas estatales-institucionales de servicios de salud o participación.Se puede decir que, en general, la psicología comunitaria latinoamericana ha respondido a la interrogante de definir el sector social desde el cual se va a leer la realidad eligiendo los sectores populares. Es decir, la psicología comunitaria latinoamericana y chilena se plantean como objetivo original asegurar la coherencia de las demandas de los sectores populares de los países de la región conlas intervenciones que se realizan sobre estos mismos actores.
Otro desarrollo de la disciplina en Latinoamérica, muy ligada a las teorías estadounidenses, y que se mantuvo en su lógica, se basaba en la idea de proveer servicios a la comunidad modificando su orientación y tratando de producir un cambio en el nivel estructural-funcional de los servicios de salud. Esta orientación suponía una fallaen las instituciones en las cuales el Estado delega la socialización de los individuos, lo que generaría grupos marginados (Montero 1984). Esta orientación que corresponde a la definición de salud mental comunitaria surgió bajo la influencia directa de la psicología estadounidense en la latinoamericana. Aunque su análisis no es el objetivo de este artículo, merece una mayor atención, ya que losobjetivos de esta orientación estarían francamente reñidos con los de la psicología comunitaria latinoamericana. Esta se liga al cambio social, pero considerándolo como una alternativa a las condiciones de exclusión, y poniendo el énfasis en "devolver el poder" a los sujetos de intervención, y no en tratar de perfeccionar una tecnología social en beneficio del poder político imperante.
En general,a nivel teórico, todas las visiones de participación de la psicología comunitaria mantienen una concepción de mundo en la cual los sujetos clásicos de intervención de la disciplina estarían fuera de ésta. Por decirlo así, todas estas orientaciones son integracionistas: plantean que los sujetos se integren a la sociedad. El objeto de intervención se constituye como excluido. Esta idea setransforma, en el plano paradigmático, en una concepción según la cual la psicología estadounidense pretende cambiar el aparato estatal de salud, y en el caso de Latinoamérica, otorgando un "plus" a los sujetos –que denomina "concientización" o "empowerment"-, lo que les permitiría transformar la realidad. En el primer caso, el énfasis está en lo que el Estado piensa como deseabilidad social, que es unaadaptación a un cierto esquema político, por cierto muy ligado al funcionalismo. En el caso de Latinoamérica, en cambio, se ha entendido muchas veces que la psicología está ligada a cierto objetivo político de transformación del Estado -como representante de los intereses de los sectores opresores, y diferente de los sectores oprimidos-, en el cual el papel de los sujetos de intervención es...
tracking img