Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al sur de la Península de los Balcanes, se erige un país montañoso llamado Grecia, que cuenta con una región continental y una insular. En esta última, formada por varias islas, se destaca la más austral, llamada isla de Creta, que cuenta con 8.300 km.².

En las cavernas montañosas, se originaron los primeros asentamientos poblacionales de la isla, hacia el año 6000 a. C., formando hacia el año2800 a. C., las primeras aldeas.

Fue en el año 2000 a. C., cuando se crearon las ciudades, donde se erigieron fabulosos palacios, fastuosamente decorados y no amurallados, destacándose los de Cnossos, Festos, Mallia y Hagia-Triada, desde donde gobernaban cada uno de los numerosos reyes que mandaban sectores diferentes de la isla.

Desde los palacios también se organizaba la actividadagrícola, siendo centro de almacenamiento y redistribución de alimentos.

Para registrar esos productos, los funcionarios crearon un sistema de escritura, aún no totalmente descifrado, que los arqueólogos llamaron “lineal A”.

Restos del palacio de Cnossos, fueron desenterrados, hace más de cien años, por el arqueólogo inglés, Arthur Evans. Era un edificio rodeado de terrazas, casas y callespavimentadas. En su interior se destacaban frescos y dibujos exuberantes.

Los cretenses se dedicaron a las actividades agrícolas, ganaderas y se destacaron como expertos navegantes, lo que les permitió un gran desarrollo comercial, al dominar las rutas del mar Mediterráneo oriental. Importaban estaño, cobre, oro, plata y marfil, y exportaban paños de lana, objetos de cerámica, vino y aceite, siendo susprincipales puntos de contacto comercial, Egipto, Chipre, Siria, Asia Menor, Sicilia y el resto de Grecia.

Como la gran mayoría de los pueblos antiguos, los cretenses fueron politeístas, venerando a sus dioses en forma privada o pública en cavernas o al aire libre, ofrendando danzas rituales y sacrificios de animales.

Dentro de estas ceremonias del culto se destacaron los juegos taurinos,donde unos acróbatas se lanzaban sobre un toro, al que previamente provocaban, para evitar la embestida.

El Minotauro, según la mitología era un hombre con cabeza de toro, hijo de la esposa del rey Minos, y del toro blanco, que Minos se había negado a sacrificar. En castigo, el dios Poseidón, enamoró a la esposa de Minos del toro a quien convirtió en padre de una horrible y monstruosa criatura,al que debía ofrendarse cada siete años, siete mancebos y siete doncellas, a quienes devoraba. Esta situación concluyó con la heroica obra de Teseo, que ayudado por la princesa cretense Ariadna, ingresó en laberinto, donde Minos había encerrado al monstruo y lo mató.

El rey Minos, considerado hijo de Zeus, padre de los dioses, dio origen a la otra denominación: minoica, con la que se conoce aesta civilización prehelénica.

El fin de esta etapa se produjo hacia el año 1450 a. C., donde sufrieron la invasión de los aqueos, pueblo proveniente de la Grecia continental, que primero se apoderó del palacio de Cnossos y desde allí dominó toda la isla, incorporándola a la civilización micénica, introduciendo el caballo y el carro de guerra. En el año 1400, un desastre natural (un terremoto),determinó la destrucción del esplendor que había caracterizado este lugar, con sus fabulosos palacios, ahora destrozados.

En el año 1200 a. C., debieron soportar la invasión de los dorios, que perjudicó aún más el bienestar de la isla.

CIVILIZACION MICENICA

Los primitivos habitantes de Grecia, eran los pelasgos, quienes fueron invadidos, en el segundo milenio a. C. por los aqueos, losjonios y los dorios, pueblos guerreros, que utilizaban armas de bronce y carros de guerra, y provenían de Europa central, desde el Épiro y los Balcanes.

Allí se establecieron varios reinos independientes, como Tebas, Atenas, Argos, Ítaca, siendo Micenas el más importante y el que dio nombre a esta civilización. Su rey, Agamenón dirigió las tropas en la guerra de Troya.

En el año 1450 a. C,...
tracking img