Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de las Doce Tablas
Se estableció la preferencia de los sui, está clase comprendía a todos los filias familias que a la muerte del pater se convertían en sui iuris.
La Ley de las Doce Tablasestablecía tres clases para suceder: los sui heredes, descendientes legítimos bajo la patria potestad del causante al tiempo de morir (la mujer in manu, el hijo adoptivo y el hijo póstumo), losagnados del difunto en su grado más próximo y la de los gentiles.
El Sistema Pretoriano
Conocido como Bonorum Posessio, se fundamentaba en la costumbre, el pretor se enfrentaba a dos contendores sobre elderecho a una herencia y el pretor decidía previamente, cual de ellos debía considerarse durante el litigio como poseedor de la herencia.
Reformas de los Senadoconsultos
El senadoconsulto Orificianode los tiempos de Marco Aurelio, concedió a los hijos ser llamados a la sucesión de la madre de preferencia a los cognados, y así fueron llamados también los nietos a la herencia de la abuela, cuandono hubiese hijos.
El senadoconsulto de Trebeliano se llamó a la madre conjuntamente a las hermanas consanguíneas después de los descendientes del hijo del causante.
En la época de Constantino, a lamadre le fueron concedidos un tercio de los bienes, en caso de que no tuviese el ius liberorum y por último en la época de Justiniano, mediante una constitución las diferencias entre hombre y mujerfueron abolidas.
Constituciones Imperiales
Con ellas fueron beneficiados los cognados, especialmente en las sucesiones intestadas, posteriormente los cognados fueron asimilados cada vez más a losagnados y en especial los descendientes de ambos sexos y los sobrinos.
Las novelas 118 y 127 de Justiniano
Fue establecido que en la sucesión intestada debía ser llamados los parientes consanguíneosdel difunto sin tomar en consideración el vínculo civil de agnación, estableciéndose que debían suceder en primera instancia, los descendientes de cualquier sexo o grado, bajo o no la patria potestad,...
tracking img