Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FALANGE GRIEGA
[pic] [pic]

DESCRIBIRÁ LA FORMACIÓN DE LA FALANGE GRIEGA DE ATAQUE, A PARTIR DE LA ELABORACION DE UN ESQUEMA DE FORMA INDIVIDUAL.
Formación habitual de combate en la antigua Grecia, la falange constituyó la táctica militar que llevó a los griegos a triunfar sobre los persas en las guerras médicas y a Alejandro Magno a extender su dominación hasta el valle del Indo. Lacuestión de los orígenes de la falange ha planteado numerosas controversias entre los estudiosos del ejército. Su concepción militar respondía a la mentalidad arcaica relacionada con las competiciones atléticas y teatralizadas. La iconografía muestra que la organización en falanges hoplíticas era una realidad al menos desde mediados del siglo VII a.C., pero se desconoce si dicha organización de combaterepresentó una revolución dentro de las tácticas bélicas seguidas hasta entonces, o si fue fruto de una evolución más larga sobre similares modelos arcaicos. En la actualidad se piensa que la táctica acabada de la falange hoplítica nació de los cambios sociopolíticos que tuvieron lugar en el seno de la ciudad-estado con el nacimiento de las tiranías. Según Aristóteles, la concepción militar deuna etapa anterior, la de las primeras ciudades aristocráticas, había respondido a la táctica de la caballería y no a una organización que, como la falangista, tenía a la infantería como su principal baluarte ofensivo. La organización de la defensa de las ciudades-estado en falanges eliminó a la casta de los guerreros profesionales. Mediante levas forzosas, toda la población masculina estabaimplicada en la defensa de la polis. Había una igualdad absoluta entre los combatientes. Esta forma de organización, arcaica en cuanto a táctica (ya que tenía una movilidad muy limitada), resultó sin embargo revolucionaria en lo que respecta a sus consecuencias políticas: aunque sólo los que podían pagarse el armamento formaban parte de la falange, aquellos que contaban con esta posibilidad no pudieronsoportar la contradicción entre la igualdad en el combate y la desigualdad en el reparto del poder político. Por ello, muchos de los logros y reivindicaciones del demos (pueblo) nacieron en las filas de las falanges.

Falange griega

La Falange griega: origen y desarrollo
Sobre la falagange macedónica o griega que prevaleció como la disposición más eficaz y practica de un ejercito de laAntigüedad que permitió a Grecia hacer inmensas conquistas hasta que este orden compacto de picas de la organización helénica se encontró a la táctica más suelta, flexible, adaptable a toda clase de terrenos empleada por la legión romana cediendo y perdiendo valor en Cinocéfalos como ya se ha dicho derrotada por las legiones, con su postrero y ultimo esfuerzo en Pydna,se ha decir lo siguiente:
▪ Sesupone que tuvo origen en la guerra de Troya en el siglo XII a. J. c. ya que antes solo se conocía la pentacosiarquia resultante de la combinación puramente militar de dos cuerpos completos e independientes organizados por dos ciudades aliadas. La falange tenia 4086 combatientes cerrado en un cuerpo sólido y compacto y se llamó también estrategia o y su jefe estratego o falangarca, con 256 soldadosde frente y 16 de fondo y con los auxiliares llegaban hasta 6000 hombres y hasta las guerras médicas fue la falange el ejercito más numeroso de los griegos aunque la falange de Filipo de Macedonia se elevaba a 6500 hombres, venciendo falanges elementales en la Batalla de Maratón 490 años de Jesucristo a los inumerables guerreros asiaticos que por su cantidad parecían que podían aplastar lareducida tropa griega, que después de resistir el choque de los persas sin perder un punto el orden y la formación, cortaron en dos la columna lanzada contra el centro de la linea griega.
▪ Posteriormente el fondo de la falange estaba sujeta a variaciones con perfeccionamientos sucesivos del famoso capitán Epaminondas y Filipo de Macedonia que sirvieron de sólida base a Alejandro Magno para fundar...
tracking img