Roman gubern

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Román Gubern Garriga-Nogués (Barcelona, 8 de agosto de 1934) es un escritor e historiador de medios de comunicación de masas español, singularmente de cine y cómic. Es tambiéncatedrático de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la que ha sido decano. Asimismo, ha sidopresidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a la Association Francaise pour la Recherche sur I’Historie du Cinema. Además es miembro de la Academia de BellasArtes de San Fernando, de la New York Academy of Sciences, de la American Association for the Advancement of Science y del Comité de Honor de la International Association for VisualSemiotics.

Sus estudios sobre el cine durante la guerra civil española, el lenguaje del cómic o la pornografía fueron pioneros en España.

En los setenta militó en el PartitSocialista Unificat de Catalunya (PSUC) y fue destacado miembro de la gauche divine ("divina izquierda", en español).

También destaca, entre su dilatadísima carrera, su faceta deinvestigador en el Massachusetts Institute of Technology y como profesor de historia del cine en la University of Southern California.

Firmó los manifiestos "Ante un conato dedegradación del significado cultural del cómic" (1983) y "Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé" (1984).[1] Ganó el Premio de Ensayo de Fundesco en 1986. Ha sido director delInstituto Cervantes en Roma.

Es autor, además, de varios guiones cinematográficos, algunos de ellos con Jaime Camino, como Dragon Rapide (1986) o El largo invierno (1992).Con Javier Coma publicó la monografía Los cómics en Hollywood (Plaza&Janés, 1988) y con Luis Gasca, El discurso del cómic (1988) y Diccionario de onomatopeyas del cómic (2008).[2
tracking img