Romance del Prisionero. Comentario

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
 “Romance del prisionero.” Anónimo.
Que por mayo era por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor
Sino yo, triste, cuitado
que vivo en esta prisión
que no sé cuándo es de día
ni cuando las noches son
sino poruna avecilla
que me cantaba al albor
Matómela un ballestero
déle Dios mal galardón.













“Romance del prisionero”
El Romance del prisionero es uno de los más conocidos romances del Romancero Viejo. El Romancero Viejo es un conjunto de poemas compuestos anónimamente durante el siglo XIV y el siglo XV, siendo así un rescate de la memoria colectiva la cual fue transcripta amano y que a lo largo de su relato se le han hecho modificaciones. Constituye al siglo XV, un siglo de transición entre la época medieval y el renacimiento definido como el renacer de la cultura clásica diferenciándola de las concepciones medievales. Cabe destacar la anexión entre Fernando e Isabela (los Reyes Católicos) con lo que comienza una de las etapas más importantes de toda la historiaespañola (unificación de los 5 reinos: Castilla, Aragón, Navarra, Granada y Portugal).
Pertenece al género lírico, en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosapoética). La actitud lírica es la carmínica, donde, el hablante (el prisionero) abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales y se escribe en primera persona. Ciertamente, se puede definir como el acto de "fundición" entre el hablante y el objeto lírico. La expresión de sentimientos es prácticamente total (Yo).
Dentro del género lírico seasocia con la elegía: es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento (en este poema la libertad), etc. La elegía funeral (también llamada endecha o planto, en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muertede un personaje público o un ser querido.
Este poema corresponde a un romance lirico, los cuales son una función de la libre imaginación y el gusto personal. Señala los rasgos subjetivos y sentimentales que reemplazan los detalles menos dramáticos del cantar de gesta original. Se eliminan los elementos narrativos considerados secundarios, y el romance abandona el contexto, enfatizando la accióninmediata. El poeta anónimo puede expresar sus sentimientos amorosos o favorecer temas folclóricos, personajes mitológicos, y sucesos fantásticos.
El subgénero que predomina en este poema es el realista, el cual se caracteriza porque se ajusta a la realidad externa. Su interés es poder reflejar, en forma objetiva, las características de una época, lugar y tipo humano; para ello el escritor deberealizar previamente una observación minuciosa de la realidad sobre la cual quiere escribir. Esto significa que mientras más detallada sea la descripción de ese mundo, más creíble será para el lector.
Tiene un estilo de poesía épica y lírica tradicional o popular. La épica es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quierehacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticio desarrollados en un tiempo y espacio determinados. Se cree que el carácter épico del poema fue el responsable de que haya sido cantado durante el siglo XV. La lírica tradicional o popular son los textos líricos que se ha transmitido oralmente y cuyos autores nunca han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Romance Del Prisionero
  • Comentario De Texto Romance Del Prisionero
  • Comentario de texto "romance del prisionero"
  • Comentario Literario Romance De Un Prisionero
  • Romance del prisionero
  • Romance del prisionero
  • El romance del prisionero
  • Romance del prisionero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS