Romance sonambulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
El arrepentimiento de un hombre por la muerte de una mujer
RESUMEN DE ARGUMENTO
Un hombre le cuenta a otro como esta arrepentido y esta sufriendo por la muerte de una joven que amaba y que loespero por mucho tiempo.
ESTRUCTURA
VERSOS 1-10: narrador
VERSOS 10-20: dialogo entre ambos hombres
VERSOS 20-28: narrador
VERSOS 29-33: entre ambos hombres
VERSOS 34-42: narrador
PRIMERAPARTE
Empieza con cuatro versos que resultan ser el estribillo fundamental, o eje, del poema, y cuyo sentido, sugerente y simbólico, va cambiando a lo largo de la pieza, según suele ocurrir en casossemejantes, pues todos los símbolos son contextuales. En este principio poemático se nos ofrece un mundo en orden: la naturaleza es verde como debe; el barco y el caballo están, igualmente, donde lescorresponde. Pero inmediatamente vienen unos versos que niegan tan optimistas afirmaciones: hay una muchacha que sufre.
SEGUNDA PARTE
Como un agua que sube y va a terminar cubriéndola por entero,esa mujer tiene ya “la sombra en la cintura”. ¿Quién es esa mujer? El poema calla el dato de momento, aunque se sugiere después: es la novia o amante de quien estaba esperando (junto al caballo de quese habla antes, en el verso cuarto) el contrabando que el barco traía. Este caballo y ese barco nos significaron, en un instante inicial, “mundo en orden”, y ahora, retroactivamente, “contrabando”.Pero ninguna de las dos cosas se dicen, sólo se sugieren, y, en parte, lo hacen simbólicamente.


TERCERA PARTE
La mujer de que se habla, sumida en su dolor no puede atender más que a éste, nopuede, pues, mirar a las “cosas” mientras que “las cosas”, al recibir la luz de la luna, parecen como que la mirasen a ella. Por consiguiente, tales realidades no humanas realizan un acto humano, en tantoque la mujer de la que se habla, tan humana, no puede hacer lo propio.
ANALISIS DE LA FORMA
ESTUDIO DE LA METRICA
La primera estrofa está formada por doce versos octosílabos, donde riman los...
tracking img