Romanceo viejo v/s romancero nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El romancero viejo

El Romancero español es un grupo de cortos poemas de origen medieval desgajados de los cantares de gesta castellanos a partir del siglo XIV y transmitidos de forma oral hasta elXIX, en que, merced al interés que el Romanticismo sintió por la literatura medieval, Agustín Durán empezó a recogerlos en sus famosas Colecciones de romances antiguos o Romanceros, Valladolid, 1821,ampliado luego con el título más célebre de Romancero General. Ya en el siglo XX, Ramón Menéndez Pidal y su escuela emprendieron su compilación exhaustiva y empezaron a ordenarlos y estudiarlos.Muchos romances provienen especialmente del XV y se conservan gracias a coleccionistas contemporáneos de estas composiciones, que compraban en las ferias en forma de pliegos sueltos y que elaboraban conellos los llamados cancioneros de romances. Este es el llamado Romancero viejo.

El romancero nuevo

Pero desde el siglo XVI incluido y hasta la actualidad ciertos autores (Félix Lope de Vega,Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Ángel de Saavedra, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Gerardo Diego) empezaron a imitarlos, enamorados de suparticular idiosincrasia, formando un nuevo corpus de poemas al que se llamóRomancero nuevo. Estos romances poseen autor conocido, se transmiten no de forma oral, sino impresa, están divididos enestrofas (cuartetas de versos asonantados) e imitan los géneros y el estilo del Romancero Viejo, aunque por otra parte amplian los temas y modifican las formas, adaptándolos a veces a la letrilla yañadiendo estribillos.

Tipos de romances
Existen diferentes clasificaciones de los romances atendiendo a distintos criterios.
Por su cronología
 Romancero Viejo: el que proviene de la descomposición deantiguos cantares de gesta castellanos, de autor anónimo, no dividido en cuartetas y que se origina fundamentalmente en los siglos XIV y XV y transmitido de forma oral de padres a hijos.
...
tracking img