Romancero gitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Breve contextualización histórico-literaria

1.1.Contexto histórico

Tras el fracaso de la I República se inició el periodo de la Restauración Borbónica (1875-1923). Este Régimen estaba basado en la alternancia pacífica de dos partidos en el poder: el liberal y el conservador. Este periodo de relativa paz y estabilidad se rompió con la insurrección cubana de 1895. Estados Unidosbrindó apoyo a los cubanos y España le declaró la guerra. El fin de la contienda ( de la que salió victorioso Estados Unidos) supuso la pérdida de la mayoría de las colonias españolas. España perdió así los restos de su imperio, pasándose a conocer este hecho como el desastre del 98.
El desastre del 98 no ocasionó cambios políticos importantes, pero creó una situación de malestar y desconfianzadel sistema político en la sociedad (sobre todo en intelectuales y militares). Se inició así un periodo de crisis debido a los cambios constantes de gobierno, al descrédito de los partidos que ostentaban el poder y al aumento de la conflictividad social; que culminó en 1923 con la dictadura de Primo de Rivera (la cual fue aceptada por el monarca, Alfonso XIII).
Primo de Rivera instauró unrégimen dictatorial dirigido por un directorio (primero civil y luego militar). Primo de Rivera emprendió una serie de reformas económicas, socales y militares. En 1930, debido al aumento de la oposición y a la falta de apoyo de los militares, dimitió.
La dimisión del dictador dejó malparada a la monarquía, y el ascenso del republicanismo se plasmó en la victoria de los partidos deizquierda en las elecciones municipales de 1931. Ante esta circunstancia el rey se exilió y el 14 de abril se instauró la II República.
Durante la etapa republicana se planteó una reorganización del Estado, con el reconocimiento de las autonomías, y se emprendieron una serie de reformas religiosas (se produjo una separación Iglesia-Estado, la Iglesia perdió muchas de sus prerrogativas), militares(para eliminar su poder político), educativas (enseñanza obligatoria, gratuita y laica) y económicas. El ascenso de los partidos de derechas (CEDA) agravó la conflictividad social. Esto hecho sumado al ascenso de los fascismos en Europa propició la sublevación militar de 1936, que originó la Guerra Civil (1936-1939).
Durante este periodo (de la Restauración al fin de la República) seprodujo una transformación de la sociedad. España experimentó un considerable crecimiento demográfico y un incremento de la población urbana. Se inició un proceso de desarrollo industrial y económico que propició el ascenso de la burguesía y la aparición de una clase media urbana. La industrialización conllevó el empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora (cobraba salarios ínfimos,soportaba jornadas extenuantes, estaba sometida a una elevada peligrosidad laboral,...), por lo que los obreros comenzaron a organizarse y a llevar a cabo acciones de protesta y reivindicación (lo que se conoce como “movimiento obrero”). En un primer momento las reivindicaciones eran solo de carácter laboral, pero se fueron sumando reivindicaciones de transformación de la sociedad (inspiradas enlas ideologías obreras: el anarquismo y el socialismo).
Tras el desastre del 98 se inició una corriente de pensamiento conocida como regeneracionismo. Entre los intelectuales surgió la conciencia de la decadencia de España y que para superarla había que “regenerar” el país (moralizar la vida política, emprender reformas económicas y sociales, propiciar el desarrollo cultural,...).En cuanto a la educación y al periodismo esta etapa fue bastante favorable. El fomento de la educación tuvo su auge con la II República. Cabe destacar las misiones pedagógicas (actividades culturales desarrolladas en zonas rurales por voluntarios, con la finalidad de poner la cultura al alcance del pueblo). El periodismo tuvo su etapa de oro en los años veinte: surgieron nuevas publicaciones, se...
tracking img