Romancero gitano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romancero Gitano

El BLOQUE FEMENINO


1-La luna, luna:

El poema comienza personificando a la luna, que a través del resplandor (polisón de nardos) entra en la fragua. Debido a esta personificación durante el poema se suceden la enumeración de partes del cuerpo (brazos, senos, corazón) y una conversación con el niño. Míticamente seexplica la muerte del niño como un rapto.

En los versos 21 y 22 aparece la muerte personificada también en un jinete.
Otra personificación en este poema es la que sufre el aire en los últimos versos en señal de compasión con el niño, de pena por él.

2-Preciosa y el aire

Lamitificación más importante de este poema es la conversión del viento primero en un hombre, San Cristobalón y más tarde en un sátiro que pretende aislar a la niña gitana. Esta mitificación se observa en el último verso " el viento furioso, muerde" donde atribuye al viento características humanas.

3-ReyertaEn este romance se observan elementos referidos a la pasión como:
" Cruz del fuego", ya que el fuego está siempre identificado con este sentimiento;
“ Cae desmayada en los muslos”. Otro elemento referido a la pasión podría ser "tarde loca de higueras y rumores calientes".

Durante el poema aparecen una serie de personajes como Juan Antonio el de Montilla, personaje que muere trasla reyerta. Otro personaje es el asesino de este representado en el poema por "el toro". Por otro lado también aparece la mujer por la que estos dos hombres se pelean descrita por Lorca en los versos 31 y 34.

Otros personajes descritos también son "las dos viejas mujeres" espectadoras de la pelea y, tras la pelea, aparece el juez y los guardias civiles.

Por último,otros personajes mencionados son los aéreos, representados por los ángeles con los que describe la muerte siempre asociada además al color negro y las armas que aparecen de la siguiente forma " grandes alas de navajas ".

En cuanto a la superación de la anécdota, se puede decir que ésta queda resaltada por la mención de elementos históricos como las batallas entre romanos ycartagineses. La pelea repite el enfrentamiento secular de los hombres por las mujeres.

4-Romance sonámbulo

Este romance trata sobre la espera de una gitana por su novio, lo que le lleva a suicidarse. Tras este llega su amado, herido y dispuesto a cambiar su vida contrabandista por una vida al lado de su gitana, peroella ya está muerta.

Lorca transmite en este poema la sustancia trágica de la muerte a través de colores como el verde ,predominante en todo el poema como signo de muerte. El rojo de la sangre aparece en forma de rosas en el pecho. Utiliza también el frío a través de palabras como "fría plata, inerte, la escarcha".

Otra forma de transmitir la tragedia es a través delgusto citando "amarga" o " miel de menta y albahaca ".Finalmente otro objeto que podría transmitir este sentimiento sería las estrellas, siendo objetos punzantes.

El peso del destino está marcado por la estructura circular del poema, ya que éste empieza y acaba con "verde que te quiero verde/ verde viento, verde rama ".Otro hecho que marca esta estructura circular son circunstanciasinamovibles como:" las barandas " o la frase " ni mi cosa es ya mi cosa "
.
En el romance existe un diálogo entre el contrabandista y el padre en el que el novio le explica al padre que quiere una vida honrada al lado de su hija, pero esto no podrá ser porque la gitana se ha suicidado. Lorca quiere destacar que el destino rige nuestras vidas y que por ello no podemos cambiar cómo...
tracking img