Romancero gitano

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Los gitanos han sido una gran fuente inspiracion para Garcia Lorca en su obra literaria el “Romancero Gitano”.
Como dijo Garcia Lorca alguna vez: “El gitano es lo más elemental, lo másprofundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal.”
Para Garcia Lorca los gitanosson los verdaderos españoles que todavia conservan las verdaderas bases de España, aunque sean una raza sin patria.
Los gitanos son una especie de mescolanza india o rumana pero que se haesparcido pór el mundo, creando subgrupos dentro de los mismos gitanos.

En el “Romance de la Luna, Luna” Garcia Lorca cuenta la historia de un niño que tuvo un accidente en la fragua delos gitanos. En mi opinion, Garcia Lorca usa a la Luna como el personaje de la muerte que llega a llevarse el alma del niño.

En el poema, “Prendimiento de Antoñito de Camborio”, muestrauna de las costumbres de los gitanos del honor; se dice que los gitanos nunca se dejarian arrestar, antes que eso, pelearian hasta la muerte. Incluso hay un reclamo al mismo Antoñito,preguntandole por que no se defendio, incluso lo acusó de no ser un verdadero gitano.

En la continuacion del anterior poema, llamado “Muerte de Antoñito de Camborio” muestra como Antoñitorecupera su herencia gitana, al tratar de liberarse de sus captores aun estando amarrado.

“Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.”Esto muestra que Garcia Lorca consideraba que aunque los gitanos fueran considerados como estorbos y verguenza de la sociedad española, ellos siempre serian hanrados, pasionales y fieles asus costumbres, aun a traves de los siglos y la injusta sociedad que los reprime.

Romancero Gitano

Federico Garcia Lorca

Ensayo

Daniel Cilveti Saldivar

7-Noviembre-2011
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romancero gitano
  • Romancero Gitano
  • Romancero Gitano
  • Romancero gitano
  • romancero gitano
  • romancero gitano
  • Romancero Gitano
  • Romancero gitano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS