Romancero

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El romancero es un conjunto de composiciones o poemas anónimos de carácter épico o épico-lírico compuestos en los siglo XIV - XV para ser cantados al son de un instrumento o recitados acompañados de este. Suelen presentar una estructura muy simple: un número indefinido de versos que riman con asonancia los pares dejando libres los impares.

Son obras de poetas anónimos, nodebido al olvido del nombre del autor sino por ser la obra de todo un pueblo.

Cabe resaltar la figura del juglar que estaba íntimamente ligada con el paisaje de la Edad Media, éstos, cantaban acompañados de diferentes instrumentos, hacían composiciones poéticas, a través de las cuales se daban a conocer en el público las noticias del momento siendo los difusores de la épica primitiva. En surecorrido por los pueblos y castillos, servían además de esparcimiento del público popular i poseían recursos diversos para entretenerlos: bailes, acrobacias, pantomimas… Con frecuencia recitaban composiciones a modo de representación
El juglar siempre fue sospechoso de ciertas costumbres licenciosas no muy bien admitidas por ciertos sectores de la época porque los identificaban con personas de lafarándula.

Según Menéndez Pidal (“La epopeya castellana través de la literatura española” 1910), nos dice que con el nombre romance se designó en primer lugar al latín, más tarde en la Edad Media, en el ámbito literario, la palabra significaba: composiciones varias redactadas en la lengua común y no en el latín de los clérigos. En el siglo XV se define el significado que tenemos hoy en día: que es elque designa temas y episodios de los cantares de gesta que se cantaban o recitaban de forma fragmentaria al modo de canciones épico-líricas.
A finales del siglo XVI en Francia se habló de este vocablo como una palabra en femenino, referente a los cantos españoles.

Los romances gozaron inicialmente de una difusión oral; solo a finales del siglo XV y sobre todo en el siglo XVI fueron recogidosen textos escritos como pueden ser: “El cancionero de Estúñiga” (1458), “El cancionero general” (1511) recopilado por Hernando del Castillo o “El cancionero de romances” editado por Martín Lucio en 1549….

EJERCICIO 1

Romances novelescos y de aventuras

1-ROMANCE DEL PRISIONERO (pag. 19)
Este romance trata de un prisionero que cuenta que siendo el mes de mayo con todo lo que ledistingue. Él se encuentra triste y apesadumbrado en su prisión oscura y sin ventanas, entre otras cosas por no poder distinguir cuando es de día y cuando de noche. Sólo puede hacerlo por el canto de un ave al amanecer, la cual es matada con su arma por un ballestero al que le desea que dios le castigue por ello.

2-LA BELLA EN MISA (pag. 20)
Habla de la existencia de una ermita en Sevilla, llamada SanSimon, a donde acuden las mujeres a rezar. A ella va también su mujer, la cual, describe como muy elegante, guapa y presumida. Cuenta que en la iglesia es tanta la expectación que despierta la bella mujer, que el cura tiene que suspenderla, porque hasta los monaguillos deslumbrados no aciertan a responder “amen, amen”, sino “amor, amor”

3-ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE (pag. 21)
Cuenta lahistoria de un hombre que soñando con sus amores, vio entrar a una mujer muy blanca, (lo que en aquella época era un canon de belleza femenina, como podemos observar también en el romancero anterior), y que al preguntarle por donde había entrado, ya que todo estaba cerrado, ella le responde, que no es el amor que el cree, sino la muerte enviada por dios.
El le pide a la muerte que le deje vivirun día mas, dándole esta una hora solamente.
Apresuradamente, el hombre se viste y va a buscar a su amada y le pide que le abra la puerta, lo que en un principio ella no esta dispuesta debido a las horas intempestivas y para que no se enteren sus padres que él ha estado allí.
Él le cuenta que la muerte le acecha y que sino le abre en ese mismo momento ya nunca mas podrán verse, por lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romancero
  • Romancero
  • ROMANCERO
  • Romancero
  • El Romancero
  • Romancero
  • el romancero
  • Romancero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS