Romancero

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
LA POESÍA POPULAR: EL ROMANCERO
 
 
“El río de la lengua española”. Así llamó Juan Ramón Jiménez al romancero español. Populares, anónimos, concisos, claros, directos, sin adornos superfluos ypulidos interminablemente a lo largo de los siglos, los romances son también como piedras del río, como cantos rodados, Desde la descorazonadora queja de un prisionero hasta las luchas entre moros ycristianos, pasando por los episodios bíblicos o las paganas invocaciones a la noche de san Juan, de las aguas del romancero bebieron los mejores poetas de la Edad de Oro, y de ellas han bebido tambiénalgunos de los maestros del siglo XX como Machado, Unamuno o García Lorca.
 
 
1.      Introducción
 
Llamamos Romancero al conjunto de composiciones de carácter anónimo que se difundieron duranteel siglo XV.
 
Estas composiciones, lejos de haberse perdido, continuaron transmitiéndose oralmente (incluso en América o entre los judíos expulsados de España, los sefardíes) y han llegado anosotros en múltiples variantes.
 
A las primeras manifestaciones romancísticas, de carácter anónimo, compuestas entre los siglos XIV y XV y recogidas en recopilaciones del siglo XVI, las conocemos comoRomancero Viejo. Muchas de estas composiciones inspirarán después a poetas de renombre que las imitarán con enorme fortuna (Lope de Vega, Góngora, Quevedo...). Estos romances de autor conocido formanel llamado Romancero Nuevo.
 
2.      Origen de los romances
 
Aunque hay varias teorías acerca del origen de los romances, parece que éstos están emparentados con la épica y con los cantaresgesta. Posiblemente, los romances sean fragmentos de los primitivos cantares épicos, fragmentos, que por su especial carácter, el público pediría al juglar que los repitiese y, más tarde, losmemorizarían. A partir de ahí, estos fragmentos irían transmitiéndose oralmente, de generación a generación, con las inevitables variantes. A los primitivos temas épicos se añadirían después temas novelescos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romancero
  • Romancero
  • ROMANCERO
  • Romancero
  • El Romancero
  • el romancero
  • Romancero
  • El romancero del Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS