Romancero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romancero Gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. El autor hace muchas descripciones al mundo de los gitanos.

Presenta una gran síntesis entre la poesía popular y la alta, transcurre entre dos motivoscentrales, Andalucía y los gitanos, tratados de manera metafórica y mítica.

La obra refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve perseguido por los representantes de la autoridad, y por su lucha contra esa autoridad represiva. El libro tiene mucha sensualidad y muchas metáforas que marcan la historia.

Resumen del Argumento del Romancero gitanoEl poemario incluido en Romancero gitano está compuesto mayoritariamente por romances, todos ellos unidos por el estilo y por un hilo conductor temático. Para poder explicar el argumento de la obra vamos a agrupar los poemas según el tema que tratan:

En primer lugar, tenemos una primera serie de poemas que tienen en común el lirismo y la mujer:

Los tres primeros poemas ("Romance de la luna,luna"; "Preciosa y el aire"; "Reyerta") tratan sobre los enfrentamientos del mundo gitano con distintas fuerzas míticas: en el primer poema, con la muerte, representada por la luna (nos cuenta la historia de un niño que encuentra la muerte en una fragua al ser seducido por la luna); en el segundo, el deseo y el instinto masculino, representados por el viento (el viento que acosa a una joven gitanalleno de deseos eróticos); y en el tercero, la lucha y la violencia entre los propios gitanos.

Los cuatro romances siguientes tienen como protagonista a la mujer y sus propios dilemas. El "Romance Sonámbulo" trata sobre un gitano contrabandista herido que, cuando vuelve a casa, se encuentra a su amada muerta por la desesperación de la espera. En la "Monja gitana" nos encontramos una religiosaque se debate entre su fidelidad a Dios y sus instintos de libertad. "Casada infiel" nos cuenta la historia inversa, una mujer casada que renuncia a su fidelidad guiada por sus instintos. Y, por último, en el Romance de la pena negra, Lorca, a través de la profunda tristeza de Soledad Montoya, expresa el sentimiento trágico de la vida de los gitanos.

La siguiente serie está dedicada a tresarcángeles mítico-gitanos. Cada uno de ellos representa una ciudad emblema de Andalucía: San Miguel (Granada), San Rafael (Córdoba) y San Gabriel (Sevilla). Su colocación responde a un orden geográfico. Son poemas muy complejos y herméticos, que contienen una gran cantidad de metáforas.

Seguidamente, nos encontramos con una serie de poemas que tienen en común su carácter épico y los protagonistasmasculinos. Esta serie la podemos dividir en dos bloques:

A) Un primer bloque formado por cuatro poemas en los que el gitano se enfrenta a situaciones límite. Prendimiento de Antoñito el Camborio y Muerte de Antoñito el Camborio nos hablan de la dignidad gitana. Un gitano es humillado y asesinado, víctima de la envidia que provoca entre los de su propia familia por sus grandes cualidades. Elpoema Muerto de amor nos cuenta la muerte de un joven gitano, como resultado de la pena que siente por un amor frustrado. El emplazado relata la obsesión de un gitano por el augurio de muerte que le habían vaticinado, vaticinio que al final termina por cumplirse.

B) El segundo bloque es el Romance de la Guardia Civil. Es un poema conclusivo (por su fuerza y extensión) en el que se presenta ladestrucción del mundo mítico-andaluz, siempre amenazado por fuerzas misteriosas que intentan destruirlo. En este caso esta fuerza destructora está simbolizada en la Guardia Civil, quien entra en el poblado gitano destruyendo y matando todo lo que encuentra a su paso.

Por último, tenemos tres poemas que tratan sobre tres leyendas de tradiciones diferentes pero que García Lorca gitaniza para...
tracking img