Romances de ciego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A lo largo de estas páginas hemos pretendido adentrarnos, en la medida de lo posible, a la tradicional literatura de cordel, así como en las fantásticas vidas de personajes tan míticos como los bandoleros y bandidos que llenaron infinidad de pliegos y dieron oficio a ciegos trovadores, a la vez que entretenimiento a un público absorto y entregado a la historia misma.

ELBANDOLERISMO ANDALUZ EN LOS PLIEGOS DE CORDEL.
José María Hinojosa “El Tempranillo”, José Ulloa “Tragabuches”, Cristóbal Ruíz “Zamarita”, José Romero” Joseíto”, Juan Herrera “ El Chaval”, Francisco Villaescusa “El Grito”, Juan “El Nene”, Francisco Flores Arocha, Juan josé Mingola “Pasos Largos”, Diego Corrientes “Generoso”, Francisco Ríos “El Pernales”, Joaquín Camargo “ El Vivillo”, Los sieteniños de Écija, Juan García Nebrón, Fraancisco Esteban, Francisco Pomares, “El Marqués”, “El Gitano”, Francisco Correa, “El Lero”, “El niño Gloria”…;esto sería sólo una muestra del inabarcable listado de nombres que han pasado a engrosar la historia del bandolerismo, a caballo entre la realidad y la ficción.

El bandolero como figura legendaria emerge en una época de confusión donde no estabanfijados los límites entre la historia, la literatura, la poesía o la leyenda. Al igual que la literatura, busca su inspiración en la historia, de hecho, en muchos casos se acude a la leyenda para reconstruir la historia. Como ejemplo de esto último, podemos mencionar que para la mentalidad del despertar romántico era perfectamente legítimo descubrir la historia a partir de la ficción. En lascrónicas, en los romances, en la memoria de los hombres de la calle, a menudo, se morían héroes y santos de una manera tan viva y natural que sólo hacía falta ornamentar los hechos con cierto encanto para hacer más interesante la verdad.

No puede discutirse que la “invención del bandolerismo” se hizo en función de ese interés del público popular, al igual que ocurre con los pliegos del cordel, losartículos costumbristas, las novelas por entregas, así como el folletín periodístico, por citar algunos. En todos estos casos, es el público lector el gran demandante de esta literatura popular que, sin duda alguna, constituye uno de los fenómenos socio-culturales más notables del siglo XIX.

Respecto a la literatura popular, las historias de romances y pliegos de ciego toman como principalescenario los campos, los caminos y por supuesto, los cortijos andaluces. De esta manera, Andalucía pasa a convertirse, no solo en cuna de los más famosos bandoleros, sino en región romántica por excelencia. Es importante destacar que la impronta de Andalucía en todo el resto del país hace que lo propiamente castellano quede relegado en un segundo plano, siempre en pro de esta nueva literaturaandaluza.

El bandolerismo debió alcanzar, en la Andalucía del siglo XVIII una imagen entre trágica e idílica; al miedo se unía frecuentemente la admiración por la fuerza y por la idea de libertad. Las conversaciones sobre bandoleros pertenecían al mundo de lo cotidiano y aún hoy, los andaluces se muestran orgullosos de esta tradición milenaria. De hecho, podemos hablar de un vasto museo literario ypopular sobre las leyendas y hazañas de estos pintorescos personajes, que pervive en la memoria histórica de Andalucía.

LOS ROMANCES.
La literatura de cordel, o coplas de ciego, tuvo su mayor profusión con el Romanticismo, y como ya hemos advertido, su mirada apunta al pueblo y a lo rural.
Esta figura literaria, que era difundida mediante pliegos y libretos sueltos, ha sabido mantener viva latradición oral y la fantasía de la gente más sencilla.

Estas coplas son consideradas, hoy día, verdaderas joyas de nuestra literatura pero es importante mencionar que no siempre fue así, ya que hubo un tiempo en el que fueron muy criticadas por su contenido inmoral.

-------------------------------------------------
Don Julio Caro Baroja en su Ensayo sobre la literatura de Cordel 1,...
tracking img