Romania

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Rumania o Rumanía (en rumano: România /ro.mɨ'ni.a/) es un país situado en el sureste de Europa, miembro de la OTAN desde el 29 de marzo de 2004 y de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007. Es el séptimo país de la Unión Europea según la población y el noveno según la superficie. Limita con Ucrania y Moldavia en el noreste, Hungría y Serbia en el oeste y Bulgaria al sur. Rumania tambiéntiene una pequeña franja de costa en el Mar Negro.

Bucarest (en rumano: Bucureşti /bu.ku'reʃtʲ/), es una de las mayores atracciones turísticas, además de ser la capital y la ciudad más grande de Rumania. La ciudad medieval de Sibiu fue designada como capital cultural de Europa en el 2007, junto con Luxemburgo.



Rumania tiene una extensión de 237.500 km². Es el más grande país de su regióny el duodécimo de Europa. Se encuentra en Europa del Este, más precisamente en la región de los Cárpatos y el curso bajo del río Danubio. Limita con Ucrania al N, Moldavia al E, Hungría al O y Serbia y Bulgaria al S. Al SE, limita con el Mar Negro.

El país está dividido en tres regiones principales, la meseta de Transilvania, en el centro del país; los Cárpatos que rodean la meseta central yse extienden hacia el Norte y el Sur y las tierras bajas del Oeste y Este.

El Danubio, principal río de Rumania, forma la mayor parte de la frontera con Bulgaria y es usado para el transporte y la generación de energía hidroeléctrica. Actualmente, el Delta del Danubio (véase el artículo principal) ha sido incluido en el listado de la UNESCO de lugares calificados como Reserva de la Biosfera,con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio. Cuenta con unos 2.733 km² de superficie estrictamente protegida repartida entre 18 zonas. Otros ríos importantes son el Mureş y el Olt. También hay más de 2.000 lagos en el país.




El clima oscila entre templado y continental, según la región del país, siendo los Cárpatos uno de los principales condicionantes delclima. Las precipitaciones oscilan entre 1.000 mm en algunas áreas montañosas y menos de 400 mm en la costa del Mar Negro.

El relieve de Rumanía está dividido en áreas con porcentaje similar de montañas, colinas y llanuras. Ésta diversidad geográfica se refleja también en la diversidad de la flora y fauna de Rumanía. El país tiene la población de Ursus arctos más grande de Europa, mientras quelas Rupicapra rupicapra también se pueden encontrar en los Cárpatos.




La población de Rumanía alcanza los 22,3 millones (2006), y está decreciendo a un ritmo del 0,12% anual. La mayoría de la población pertenece a la etnia rumana (88,9%), seguida por una importante colectividad de húngaros (6,6%), concentrados sobre todo en la región de Transilvania, y de gitanos (2,5%), Ucranianos(0,3%), rusos, alemanes (0,3%), turcos, búlgaros, italianos y serbios, junto con otras minorías, constituyen el resto de la población . Los habitantes se concentran en las llanuras, donde están los centros industriales y se desarrolla la agricultura a gran escala.

El 55,2% de los rumanos vive en las ciudades, lo que representa una de la proporciones más bajas de Europa, sólo superada por algunos desus vecinos balcánicos y Moldavia. Las principales ciudades del país son Bucarest, la capital, con 2 millones de habitantes, Iaşi, Braşov, Cluj-Napoca, Timişoara, Craiova, Constanza, Galaţi y Deva todas ellas con una población de entre 280.000-330.000 habitantes.




Rumania es un estado sin religión oficial, aunque más del 89% de la población se adscribe a la Iglesia Ortodoxa Rumana (segúnel censo de 2002). También hay cantidades significativas de católicos (tanto de rito latino como de rito oriental) (un 5,6% de la población, muchos de ellos de las minorías húngara y alemana de Transilvania), protestantes (luteranos y calvinistas)(3,7% de la población), grupos pentecostales y musulmanes (alrededor de 100.000, el 0.4% de la población total). Según el censo de 2002, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cabo romani
  • El romaní
  • romani
  • romani
  • La Romania
  • Romani
  • romania
  • Turismul In Romania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS