Romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE TEORÍA E HISTORIA

COMPRENDIENDO EL ARTE ROMÁNICO

7 OCTUBRE 2011

COMPRENDIENDO EL ARTE ROMÁNICO

A lo largo de la historia, se han desarrollado diversas corrientes arquitectónicas que responden a necesidades o ideas de la gente en cierta etapa histórica. El análisis minucioso de estas corrientes, nos lleva a conocer y entender cómo se comportaba la sociedad y cuáles eranlos recursos con los que contaba en su momento específico. En este caso, se realizará el estudio de la corriente Románica, tocando cada punto relevante en su estudio y relacionándolos con algunos autores teóricos, con el propósito de lograr el mejor entendimiento posible.

Para comenzar, debemos dejar claro, que es necesario analizar todos los valores de ésta corriente para entenderla, yaque si nos enfocamos únicamente en uno o en algunos de sus ellos, corremos el riesgo del desconocimiento de los demás, alejándonos así de la realidad que estamos buscando. Estos valores son principalmente, los valores teóricos, sociales y arquitectónicos.

La reflexión teórica es de suma importancia para comprender el quehacer arquitectónico. Es por esto, que será el primer valor en serestudiado en nuestro caso.

Para llegar a la esencia de la cosa, en este caso del arte románico, es necesario analizarla a profundidad, pues la simple apariencia no es nunca el concepto o la estructura de la cosa.[1] Debemos ir a la fuente del objeto para extraer su realidad y no quedarnos sólo en la contemplación, que nos envolverá en un misticismo cegador. Dicho esto, lo que llama poderosamente laatención del arte románico es la prevalencia de lo simbólico frente a una representación auténtica de la realidad física. Lo simbólico muestra que lo más verdadero e interesante de la realidad está más allá de lo visible, más allá de las apariencias.

Todo este misterio del Románico, quedaba reflejado en torno a una capilla de piedra, lugar sagrado donde todo se condensaba, a través de laliturgia, y, donde todo, los cultivos, la familia, el comercio, el tiempo, las cosechas, las disputas, las alegrías, el nacimiento y la muerte, cobraba un significado, adquiría un sentido que aparentemente no tenía.

Kosik nos dice que la teoría de algo es la forma en la que comprendemos el objeto y lo explicamos; es así que podemos teorizar el Románico, una vez analizado y comprendido, de lamisma manera en la que los arquitectos y artistas de esa época, estudiaron a la sociedad y su contexto para lograr el desarrollo de esta corriente. Ahora bien, sabemos que las teorías no son estables, ya que se pueden ver desde diferente puntos de vista[2], los cuales cambian constantemente; es por esto que el arte románico se tomó de diversas maneras en cada país, teniendo éstos característicasespeciales que los diferencían entre ellos. Por ejemplo, Francia cuenta con fachadas de doble torre, además, gracias a que por ahí pasaban los grandes caminos del peregrinaje medieval, se desarrolló un tipo característico de construcción religiosa que permitía, con sus muchos ábsides, celebrar varias misas al mismo tiempo. Alemania de caracteriza por tener un doble coro en sus iglesias, y por unaarticulación compleja en sus edificios donde se pueden encontrar torres de variada forma geométrica, desde ábsides hexagonales, cimborrios octagonales, torres cuadradas, etc. Y también tenemos a Italia, que se diferenció por su forma a dos vertientes, sus múltiples arquillos en filas, pero principalmente por la separación de actividades en sus centros religiosos; teniendo un edficio específico parael bautismo, un campanario y la iglesia.

Otra manera de comprender la corriente románica, es por medio de la dialéctica, entendiéndose ésta como “la comprensión de la realidad por medio de elementos opuestos”.[3] Esto cobra sentido en nuestro estudio, ya que sin la existencia de una corriente opuesta o diferente a la románica, sería imposible entender o distinguir los elementos que la...
tracking img