Romanización (aculturación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La romanización fue el proceso de aculturación de las zonas conquistadas por Roma durante la República Romana o durante el Imperio. Mediante este proceso los pueblos autóctonos conquistados empezaron a asimilar muchos aspectos de la cultura romana, a usar sus tecnologías, instituciones políticas y religiosas, formas organizativas o principios de derecho de tipo romano, y en muchos casos tambiénpasaron por un proceso de sustitución lingüística por el cual pasaron poco a poco a usar latín.
Fases
La romanización casi siempre, como otros procesos de colonización posteriores empezaron por las élites locales. Eso significa que las personas que disfrutan de mayor poder e influencia en la sociedad conquistada lo son por ser aliados políticos de los conquistadores romanos. La relación entre lasélites más poderosas y los colonizadores romanos lleva en primera instancia al uso del latín por parte de las élites en instancias oficiales. Además de la lengua las élites adoptaron frecuentemente las formas exteriores distintivas de los romanos, vestido, estilo, religión, costumbres formales, etc. Esa adopción de elementos materiales romanos requiere frecuentemente el uso la importación y/oproducción de productos típicamente romanos, lo cual frecuentemente implica también la importación de la tecnología para producirlo localmente.
En resumen las fases del tema serían:
1. Adopción del latín, primero de forma oficial e inicialmente por parte de las élites.
2. Penetración de las costumbres: ropas, arquitectura, etc.
3. Penetración de las religiones existentes en Roma, tantola propia como las orientales: cultos a Cibeles, Mitra y Jesús.
4. Adopción de bienes materiales romanos y progresiva introducción de las materias primas y tecnologías necesarias para producirlos. Eso comporta además la adopción de la moneda y el sistema de unidades de medida romano, etc.
5. Adopción progresiva del latín por parte de los estratos populares.
6. Aceptación generalizadadel derecho romano.
7. Abandono definitivo de ciertos elementos autóctonos y homogeneización de la cultura material con la metrópoli romana.
El culmen de la romanización llegó en algunos lugares con la concesión del la ciudadanía romana a los habitantes del lugar, que fue general en el año 212.[1]
[editar] Abandono de las lenguas autóctonas
Los testimonios del abandono de las lenguasindígeneas difieren grandemente de un lugar a otro:
* En la Galia existe un cierto número de inscripciones en galo hasta bien entrado el bajo imperio.
* En cambio en Etruria la lengua etrusca cesó rápidamente, probablemente estaba extinguida en el siglo I o II.
* En el norte de África el uso del púnico se extendió al menos hasta el siglo IV, tal como es mencionado por Agustín de Hipona.
*Por otra parte, en regiones como Aquitania, Palestina, Grecia o Egipto las lenguas autóctonas fueron continuamente usadas y jamás se dio la sustitución total por el latín.
En muchos lugares donde la lengua autóctona era una lengua usada en inscripciones epigráficas, la desaparición de las mismas, fue precedida de una fase de amplio bilingüismo como testimonian un número importante de inscripcionesbilingües.
[editar] Véase también
El proceso de romanización:
el legado cultural

El concepto de romanización: integración plena de una sociedad determinada, en este caso la hispana, en el conjunto del mundo romano (economía, sociedad, cultura, religión). Por este proceso, los pueblos indígenas (iberos, celtíberos…) fueron asumiendo la cultura romana.

La romanización es un momento clavede la historia cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos:
* El latín se impuso como lengua común
* El derecho romano (leyes, concepción del estado...)
* La religión politeísta romana (Júpiter, Saturno…) y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.
El proceso de romanización...
tracking img