Romanización en hispania (españa)-pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película da una breve introducción donde se habla que entre los siglos III y IV d.C. Hispania se había convertido en un territorio dominado por los Romanos y estos a la vez le heredaban la lengua, el desarrollo urbanístico, ingeniería pública y arquitectura.
Posterior a esta introducción nos habla de la guerra que sostuvo Cartago y Roma por la hegemonía del mediterráneo, en la cual variospueblos tuvieron que aliarse con una de estas potencias, todo dependía su situación en la que se encontraban. Roma se presentó con los pueblos de Hispania como un pueblo amigable el cual los liberaría del yugo de Cartago, pero al ser derrotado este pueblo esas promesas se vinieron abajo, ya que Roma se dio cuenta que existían muchos recursos en Hispania y dividió en Literior y Ulterior esteterritorio. Los tratados que los pueblos Hispánicos habían hecho con Roma los ignoraron totalmente y algunos celtibéricos realizan una rebelión en la cual gracias a su experiencia por conocer en el campo empezaron a matar a varios grupos de militares Romanos. Otra ayuda de estos grupos de rebelión fue sus armas por una parte utilizaban la falarina que era una jabalina que en la punta se incendiaba y selanzaba a los enemigos, por otra parte la más letal de todas la falcata la cual era una espada que cortaba los brazos de raíz y provocaba heridas mortales.
Al percatarse Roma de esta situación manda más ejercito al pueblo Hispánico, y controla nuevamente los territorios haciendo tratados con la aristocracia de Hispania con promesas de tierras. No todos estos territorios aceptaron estos tratados, unode ellos fueron los Lucitanos quienes tuvieron un combate sangriento, que al final de cuentas firmaron un tratado de paz donde los Romanos se comprometían a donar tierras pero los Lucitanos fueron traicionados y quemaron la ciudad así como la mayoría de su población fue asesinada y otra buena parte fue esclava. Uno de los sobrevivientes fue Miriato que reagrupó a la población exiliada. Muchosmitos y leyendas tanto de Portugal y España marcan a este personaje como un héroe, que es asesinado en el año de 139 d.C. por parte de sus propios aliados ya que fueron sobornados por Roma.
Una buena parte de los Lucitanos se trasladan a la tierra de Numancia pero como está tierra empezó a verse como un peligro para Roma empezó a hostigarla, es cuando entra a escena Publio Cornelio el cual usa unatáctica muy especial, la cual consistía en hacer una especie de muralla alrededor de Numancia con contingentes de ejércitos Romanos los cuales les impediría que a esta ciudad llegará víveres. El sitio duró aproximadamente 8 meses y después de una contienda brutal la ciudad fue destruida totalmente, la mayoría de la población fue asesinada y otra parte se llevó a Roma para servir como esclavos.En la sociedad Romana se dividía en el que tenía bienes y el que no poseía, así que los esclavos eran llevados a Roma para venderlos a los ciudadanos Romanos y compraban esclavos dependiendo a sus necesidades. Los esclavos podían ejercer varios oficios como peluqueros, músicos, sirvientes, depende el trabajo que se le demandaba, en un tiempo en base a su lealtad se podían convertir en libertos loque consistía en que podían cambiar de oficio o ejercer el mismo con una cierta libertad. La sociedad Romana tenía dos clases los plebeyos y los patricios; a partir del siglo III a.C. se olvidaron diferencias entre estas clases y se preocuparon más por la riqueza, de esta manera los más ricos podían ejercer puestos políticos, magistraturas, hasta llegar a la institución más importantepolíticamente hablando en Roma el Senado. Este se encargaba de la legislación, de asuntos económicos así como la observación de las magistraturas. Al mando de Roma se encontraban dos cónsules que eran elegidos por el Senado por un lapso de tiempo.
Por su lado en Hispania existían arias clases de aristocracia que tenían un cierto privilegio, pero existían más de 200,000 esclavos que trabajaban en minas,...
tracking img