Romanización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ESPAÑA
ROMANIZACIÓN: HISPANIA, FUTURA PROVINCIA ROMANA.
Cartago fue la primera potencia que pretendió dominar socioeconómicamente la Península Ibérica y lo intentó en 2 etapas:
1. Del S.VI a.C al S.III a.C: de carácter colonial, comercial.
2. A partir del S.III a.C y debido a la aparición de Roma en el contexto internacional de la época, Cartago llevará a cabo una conquistade tipo territorial, es decir, pretende dominar el territorio en el que están sus colonias.
En esta época, es cuando va a dominar en Cartago la dinastía de los Barca.
Puesto que Tiro había caído en manos de los persas en el año 573 a.C, años desde el cual Cartago (Túnez), va a heredar la capitalidad del mundo Púnico.
Los Barca son de Cartago, tunecinos.
Cartago se enfrenta a los Griegos, queestán en Orienta, hasta que en el año 509 a.C. firma un tratado con Roma, por el cual Roma reconocía el dominio cartaginés del Mediterráneo, hasta que Roma consolida sus posiciones en Oriente (Grecia, Roma) y luego se dirige a Occidente donde se enfrentará con Cartago.
El conflicto entre Roma y Cartago se resuelve a través de las 3 Guerras Púnicas.

1. 1ª GUERRA PÚNICA: del 264 a.C al 240 a.CEn estos años gobierna Cartago dominado por Amílcar que pierde Sicilia a manos de Roma y todas las colonias de la Península Ibérica menos Gadir (Cádiz), así que desde este suceso en el año 237 a.C, las guerras o conflicto entre Cartago y Roma se va a desarrollar entre la Península Ibérica.
La pérdida de las colonias supuso grandes pérdidas económicas para Cartago y pérdidas de pago de parias(hombres) a Roma, por parte de Cartago.
Gracias a esos nuevos soldados, esas parias, Roma se construye una flota inmensa.
Muere Amílcar y Asdrúbal (yerno de Amílcar) firma un tratado con Roma, conocido como el Tratado del Ebro en el año 256 a.C.
Por el Tratado del Ebro se establecía que del Ebro hacia arriba se lo quedaría Roma, y del Ebro hacia abajo Cartago que en el 255 a.C fundaría CartagoNova (Cartagena). Pero Asdrúbal tras largos años de tratado, en el 221 a.C fallece y sube al poder su hijo, Aníbal.
A partir de aquí entramos en la 2ª Guerra Púnica.

2. 2ª GUERRA PÚNICA: del 218 a.C al 201 a.C
El protagonista es Aníbal, que consolidará sus posiciones en Hispania y atacará a Roma, lanza una campaña contra Roma tras haber conquistado Sagunto en el 219 a.C (esto es lo que hizoestallar la 2ª Guerra Púnica), así que en el 218 a.C Neo Eripión desembarca en Emporio (Ampuries) que está al Norte del Ebro, y pretende cortarle el suministro y abastecimiento a los Cartagineses, hasta que en el año 210 a.C Publio Cornelio Escipión, conocido como El africano, llega a la Península Ibérica dispuesto a enfrentarse definitivamente con Cartago.
Para enfrentarse a Cartago, losromanos comienzan a establecer alianzas con los reyes de las tribus indígenas, hasta que en el año 206 a.C Publio Cornelio Escipión toma Cádiz.
A partir del 202 a.C tiene la batalla de Zama en la que Roma vence a Cartago definitivamente, no vence la guerra pero elimina a Cartago de Hispania.
A partir de 206 a.C al 202 a.C y de estos enfrentamientos, Roma incorpora a Hispania a su República, pero ladivide en dos provincias:
* Hispania Quiterior
* Hispania Ulterior
Nombra dos pretores para gobernarlas, Cayo Sempronio Tuditano en la Quiterior y Marco Helio en la Ulterior.
Pero a pesar de todo, Hispania no está pacificada, hasta que Marco Porcio Catón pacificará la Hispania Quiterior y Publio Cornelio Escipión Emiliano (el hijo), conocido como El africano menor, pacificará la HispaniaUlterior.
A lo largo de la década de los años 100 a la vez de los problemas surgen las revueltas de Viriato de Numancia.
3. 3ª GUERRA PÚNICA: del 149 a.C al 146 a.C
Publio Escipión Emiliano, el Africano menor, derrotará completamente Cartago y Túnez pasará a ser romana, la incorporará a los territorios de la República.
A partir de entonces Roma era la dueña indiscutible del Mediterráneo...
tracking img