Romanizacion de hispania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanización de Hispania.

1. Concepto

Es el proceso de aculturación que experimentó la cultura romana y se implantó en la Península Ibérica durante el periodo de dominio romano sobre ésta, a la que incorporaron los modos de organización político-sociales, las costumbres y las formas culturales de Roma o adoptadas por ella. Su unidad básica de organización del territorio fueroncivitates, ciudades que, ejerciendo de centro, administraban una circunscripción rural con poblaciones secundarias, articulando el engranaje político y económico del Imperio mediante la extensa red de calzadas que las intercomunicaba. Tenían varias formas de llevar a cabo esto:

• La creación de infraestructuras en los territorios bajo el gobierno romano.
• La mejora de la urbanización de lasciudades.
• La creación de colonias de repoblación.

2. Fases de la romanización.

La romanización, como otros procesos de colonización, empezó por las élites locales. Eso quiere decir, que las personas que disfrutan de mayor poder e influencia en la sociedad conquistada lo son por ser aliados políticos de los conquistadores romanos. La relación entre las élites más poderosas y los colonizadoresromanos lleva en primera instancia al uso del latín por parte de las élites en instancias oficiales. Además de la lengua las élites adoptaron frecuentemente las formas exteriores distintivas de los romanos, vestido, estilo, religión, costumbres formales, etc. Las principales fases son las siguientes:
• Adopción del latín, primero de forma oficial e inicialmente por parte de las élites.
•Penetración de las costumbres: ropas, arquitectura, etc.
• Penetración de las religiones existentes en Roma, tanto la propia como las orientales: cultos a Cibeles, Mitra y cristianismo.
• Adopción de bienes materiales romanos y progresiva introducción de las materias primas y tecnologías necesarias para producirlos. Eso comporta además la adopción de la moneda y el sistema de unidades de medidaromano, etc.
• Adopción progresiva del latín por parte de los estratos populares.
• Aceptación generalizada del derecho romano.
• Abandono definitivo de ciertos elementos autóctonos y homogeneización de la cultura material con la metrópoli romana.

3. Sociedad

La sociedad hispana se organizó como la del resto del Imperio romano, en hombres libres y esclavos, los cuales procedían sobre todo delos pueblos del interior y norte de la Península y su destino era trabajar en las minas y en las grandes explotaciones agrícolas. Los hombres libres podían participar en el gobierno, votar en las elecciones y ser propietarios de tierras. Pero entre los libres había una decisiva diferencia entre los que tenían la ciudadanía romana (cives) y los que no la tenían, que eran considerados súbditos(peregrini). Los esclavos, en cambio, no tenían ningún derecho y eran propiedad de algún hombre libre. Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían los mismos derechos que los hombres.

4. Organización política

Los romanos organizaron Hispania mediante la subdivisión de ésta en diferentes provincias administrativas bajo el gobierno de pretores que actuaban como virreyes en nombre deRoma, por lo que, la pieza clave de la organización era la provincia.Al frente de cada provincia figuraba un gobernador con plenos poderes políticos, militares y judiciales, que tenía el título de legatus (del emperador). En esta misma época se subdividieron las provincias en demarcaciones más pequeñas, a efectos jurídicos y administrativos, llamadas conventus (cada una con su capital, a dondeacudían los habitantes de las zonas próximas para juicios, censos, pago de tributos,etc) Diversos magistrados como los cuestores, los procuratores y los publicani, colaboraban con el gobernador.
La administración y gobierno de las ciudades seguían el modelo de la capital de Imperio: la máxima autoridad la ejercían dos magistrados anuales, llamados duunviros; había además dos ediles (concejales...
tracking img