Romanizacion juridica

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
ROMANIZACION JURIDICA DE ESPAÑA
* Roma termino de penetrar en España con la derrota de Cartago al finalizar la guerras Púnicas (219 A.C.). Los romanos se apropiaron de los pueblos Cartagineses.
* La Ispania Cartaginesa se convierte en Hispania Romana.
* España es una Polis o Civitas y llega a identificarse como un Estado-Ciudad.
* Las normas de Derecho que se refieren a laRe-pública o comunidad política constituyen el Derecho Público.
* Roma comienza a convertirse en una ciudad Imperial, domina muchas ciudades y territorios.
* Los ciudadanos romanos son los únicos miembros de la ciudad y los únicos que se rigen por el derecho de esta, y los que intervienen en el gobierno de ella y de los territorios sometidos.
* A los ciudadanos se les confiere derechos decarácter público y privado, siendo los primeros:
* Ius Sufragi: Derecho de votar en las asambleas.
* Ius Honorum: Derecho a ejercer cargos públicos.
Los privados:
* Ius Commercium: Son cuestiones patrimoniales.
* Ius Connubii: Derecho de contraer entre ciudadanos romanos.
* Ius Facio testamenti: Derecho de Testar.
* Los extraños o peregrini eran habitantes pertenecientesa los países sometidos a la ciudad de Roma; no gozan del Derecho.
* Los latini o latinos habitantes de la región de Lacio gozan del Ius commercium pero no de los otros derechos de los ciudadanos.
* Al Magistrado que rige se le da poder pro uicere (para sujetar), por eso reciben el nombre de provincias los territorios aun en el caso de que sean provincias pacificadas, y este territorio nopuede ser objeto de propiedad privada.
* Roma envía una comisión de 10 Senadores que establecen la Lex o Formula Provinciae, que eran una especie de Constituciones locales en las que se fijan la condición, privilegios, cargas y organización de las comunidades españolas (las más famosas Salpensa y Málaga).
* Las ciudades españolas eran estipendiarías, es decir estaban obligadas a pagar elestipendium o sueldo de los soldados romanos que ocupan el país, luego se convierte en un impuesto permanente; perdiendo su territorio para ser público.
* Ciudades federadas: están unidas a Roma por un tratado, celebrado por la ciudad y un gobernador romano, el cual es ratificado por el Senado y el Pueblo de Roma, son tratados desiguales, prestan ayuda económica a Roma pero no como impuesto.* Ciudades libres: se constituyen por concesión de libertad que les da el hombre conservan su propia personalidad y territorio, su autonomía y su derecho, pagan el estipendium.
* Las provincias estipendiarias eran gobernadas por los procónsules, estos tenían el mando militar, la administración y la jurisdicción civil y penal. Publicaban edictos que consignaban reglas de la resolución deasuntos de su competencia, eran nombrados y respondían de su gestión al Senado; en el Imperio al Emperador.
* Asambleas provinciales, su objeto principal era comunicarle al pueblo todo lo relativo al culto dirigido al emperador, organizaban fiestas, elevaban peticiones y podían acusar al gobernador.
* Conventos jurídicos: eran los distritos para la administración de Justicia.
* Vespasiano:en el siglo I concede la latinidad a toda la península.
* Adriano y Trajano, Emperadores originarios de la Hispania.
* Caracalla da el paso final en el 212 al conceder la ciudadanía a todos los habitantes de Roma.
* La Península Ibérica depende del poder político de Roma.
* En Hispania se aplicaba el Derecho Romano vulgar que se caracterizaba por: la simplificación de conceptosy normas y la mezcla de principios romanos y dativos; este derecho se origina en el vulgo que son los hombres que practican el Derecho pero que no son juristas. Es un derecho vivo y práctico, consuetudinario.
EL CRISTIANISMO Y EL DERECHO DE LOS BARBAROS
* Dos acontecimientos afectan al derecho romano: la propagación del cristianismo y la invasión de los barbaros o migración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROMANIZACIÓN JURÍDICA
  • Romanizacion Juridica
  • Romanización Jurídica Península Ibérica
  • Romanizacion juridica de las provincias
  • Proceso De Romanización Jurídica
  • Romanización Jurídica
  • Romanización Jurídica
  • Historia del derecho romano- importancia de la romanización jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS