Romanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
roma
ROMANIZACIÓN
Es el fenómeno general de incorporación de los pueblos sometidos al orbe y a las formas de vida romanos.
De contenido general, comprendiendo todos los aspectos de la cultura romana, la lengua, la religión, los usos sociales, el arte, la arquitectura, y también el derecho, y en extensión se produjo en todos los territorios del orbe.
La romanizacióndepende de factores, como la cultura de los conquistados, se advierte mayor romanización en el occidente europeo, donde no existían grandes organizaciones políticas ni fuertes zonas culturales prerromanas, a diferencia de los sectores orientales, donde sí las había, como en el área cultural helénica.

FACTORES
En el caso de Hispania los siguientes:
A.- la presencia del ejército.
Lallegada del ejército romano a Hispania durante la segunda guerra púnica se produjo para detener el avance cartaginés, e impedir el abastecimiento y los refuerzos del ejército de Aníbal.
Después de la batalla de Ilipa el 206 ADC, se decidió la permanencia en la Península y, comenzaron a enviarse destacamentos de soldados, quienes contribuyeron a la romanización de los habitantes hispanos.Los asentamientos de tropas de ocupación y el establecimiento de guarniciones en las poblaciones prerromanas, facilitaba las relaciones entre los soldados y la población nativa.
El reclutamiento de auxilia de habitantes de los pueblos sometidos, que se incorporaban como tropas auxiliares de las legiones, les permitía mantener contacto permanente con los soldados, con la progresivaadopción de elementos culturales romanos y, en muchos casos, eran recompensados con concesiones de latinidad o de ciudadanía.
B.- la fundación de colonias.
La fundación de colonias de latinos y de ciudadanos en territorios del orbe, reproducían el modelo de vida urbano de Roma y difundían su cultura al actuar como centros de relación e intercambio con los habitantes prerromanos.Las colonias eran formadas por los militares licenciados (coloniae emeritae), pues al terminar sus servicios en el ejército eran destinados a la fundación de alguna de estas.

C.- la presencia y actuación de magistrados romanos.
Una vez conquistado algún territorio Roma se enviaba magistrados para organizar su gobierno y su mantención, quienes reproducían las formas de vida romanas en loslugares en los cuales servían, hecho que contribuía grandemente a la extensión de la civilización romana.

D.- el comercio.
El mantenimiento del comercio entre los romanos y los conquistados contribuía a la romanización, pues se difundían diversos elementos culturales, económicos y sociales, como la economía dineraria, la introducción de nuevos productos, que posibilitaban laextensión de costumbres, usos y modos de vida, todo ello facilitado por el desarrollo de vías terrestres de comunicación.

E.- las concesiones de latinidad y de ciudadanía.
La política de concesiones de la ciudadanía o de la latinidad a los habitantes de los pueblos incorporados al orbe, les permitía el acceso al derecho romano generándose así la posibilidad de actuar en la vida jurídicaconforme a unos modelos propios de la cultura romana, ámbito éste propio de la romanización jurídica.

ROMANIZACIÓN JURIDICA

La romanización jurídica consiste en el proceso de difusión del derecho romano entre los pueblos incorporados al orbe, extendiendo el ius civile a los habitantes de los pueblos prerromanos, posibilitándoles la actuación en la vida jurídica conforme a lasinstituciones y principios romanos.
La política de romanización jurídica implicaba, como finalidad, permitir el acceso a la ciudadanía a los indígenas una vez que estuvieran lo suficientemente romanizados
Roma concedía gradual y paulatinamente la ciudadanía y normalmente precedida por el otorgamiento del ius latii.
El sometimiento de los pueblos y su incorporación al orbe...
tracking img