Romanizacion

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Se entiende por romanización al proceso por el cual la cultura romana se impuso ante la Península Ibérica.
El proceso duro alrededor de unos 200 años; por lo tanto se le conoce como una transiciónlenta pero que abarca todos los aspectos culturales, en el cual el intercambio de conocimientos y el modo tradicional de vida llegó a su mayor esplendor produciendo consecuencias en los ámbitoslingüísticos, sociales, religiosos, artísticos y políticos.

El latin era la lengua oficial del imperio ;sin enbargo durante las invasiones a los otros pueblos ,este idioma se expandiodisfuncionalmente por los paises de Europa y Asia ; no obstante el latín que empezó a usarse con profusión no era el latín clásico que se utilizaba en la literatura, sino el llamado latín vulgar, la modalidadhablada de la lengua, que presentaba algunas diferencias importantes con respecto al primero . Durante varios siglos hubo un período de bilingüismo entre este latín vulgar y las lenguas prerrománicas,hasta que finalmente éstas desaparecieron, aunque no sin antes dejar su huella en el léxico común (palabras como vega, barranco, colmena, estancar, páramo, camisa, cerveza, carro, pizarra, izquierdo,Segovia, Hispania, etc. pertenecen a esta época).

Los romanos, en el aspecto social, se encargaron de de potenciar las ciudades ya existentes y fundar colonias. Estas últimas han sido creadas porlas autoridades romanas en un lugar poco urbanizado y que funcionaban como asentamiento para los guardias militares. Así mismo se comenzó a establecer las divisiones administrativas teniendo encuenta criterios políticos.
Sin embargo, lo que más sobresale en este es el derecho romano con valiosas aportaciones a la civilización occidental.
Este derecho nace como consecuencia a las continuasquejas de las plebes, quienes formularon un código escrito llamado las leyes de las doce tablas, que estuvo vigente hasta el siglo III a.C; protegiendo especialmente el privilegio a la propiedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS