Romanizacion

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
HISTORIA

TEMA 1 : LA ROMANIZACIÓN


INTRODUCCION

La romanización es el proceso de aculturación que experimentaron las diversas regiones conquistadas por Roma , por el que dichos territorios incorporaron los modos de organización políticos-sociales, las costumbres y las formas culturales emanadas en Roma adoptadas por ella. En el caso de la Península Ibérica podemos destacar la concesióndel IUS LATI y la ciudadanía romana concedida por Caracalla, pero fue de diferente intensidad según las zonas –mayor en el sur y este peninsulares- y se produjo en distintos momentos ( mas tardío en el oeste y norte).

¿PORQUE VIENEN LOS ROMANOS?

Por dos cuestiones , la primera por cuestión geoestratégica y la segunda por razones económicas, ya que Hispania era un lugar de abastecimientopara Roma.
La segunda guerra púnica (218-197 a.C.)
Las guerras púnicas enfrentaron intermitentemente a Roma con Cartago por lograr la hegemonía en el Mar Mediterráneo occidental. El ejército cartaginés mandado por Anibal atacaba Italia. La victoria romana facilitó su expansión por todo este área geográfica.
La conquista del interior peninsular (197-31 a.C.)
El resultado de las guerras fue quecasi toda la península quedo bajo el dominio romano, aunque la oposición de los pueblos peninsulares fue mayor.
Sometimiento de los pueblos de la cornisa Cantábrica (31-19 a.C)
El sometimiento de estos pueblos se inicio con las guerras cántabras (29 a.C) que acabaron con el control mas o menos efectivo de cántabros, astures y galaicos por el emperador Augusto

FACTORES:
División territorial yadministrativa
Los romanos comenzaron a aplicar sus criterios de organización, así el espacio hispánico fue dividido en provincias, dirigidas cada una de ellas por un gobernador y un consejo. Había 2 tipos de provincias: senatoriales – controladas por el Senado Romano, Bética – o imperiales – controladas directamente por el emperador, Tarraconense o Lusitania-
Surgieron tres divisiones:
En losinicios de la conquista (s.II a.c), se dividió en dos provincias : Ulterior( actual Andalucía) y Criterior ( costa mediterránea y valle del Ebro).
En la época de Augusto ( 27 a.c), se crearon tres provincias : Bética (capital Corduba), Lusitania( capital Emérita Augusta) y Tarraconense (capital en Tarraco)
En s III y V d.c las provincias se hicieron mas numerosas: Gallaecia, Cartaginense,Tarraconense, Lusitania, Bética y Balearia, en una unidad administrativa superior : la diócesis de Hispania.
Las provincias se vertebran mediante ciudades, Hispania se transforma en un ámbito urbano. Tenemos dos tipos de ciudades, las romanas, formadas a su vez por dos tipos de colonias, unas constituidas por colonos y funcionarios y las otras de origen militar. Las ciudades no romanas se dividían en3 tipos : las ciudades federales, que se unían a Roma; las ciudades estipendarias, conservan sus propiedades pero pagan a Roma; y las ciudades libres que se autogobiernan
LA RED URBANA Y DE COMUNICACIONES
Las ciudades romanas eran centros económicos y políticos. La mayoría ofertaba a sus habitantes una serie de servicios indispensables: acueductos, teatros, foros, termas, templos etc.
Losromanos crearon una excelente red viaria basada en las calzadas, facilitando así la organización del territorio, , el control militar y administrativo y la unión de las ciudades. Tres fueron los ejes de comunicación principales: Vía Augusta, de la Plata y Transversal
En el siglo II aparecieron las villas, grandes explotaciones latifundistas trabajadas por esclavos dedicadas a la producciónIntegración social y cultural.
SOCIEDAD

EL modelo social hispano-romano quedó definido por la integración de élites indigentes principalmente a través de la concesión de la ciudadanía romana. La existencia de desigualdades jurídicas estaba basada en la distinción entre hombres libres y esclavos. Varios grupos sociales:
En la cúspide estaba el orden senatorial, ciudadanos romanos dueñs de latifundios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS