Romano 1

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Animus revertendi - Ánimo de retornar (Término jurídico del derecho romano aplicado a animales perdidos. Se consideraba que dejaban de pertenecer a su propietario si, huídos de casa, dejaban de tener animus; es decir, si ya no se acordaban de volver - Gracias: Jordi)
Res derelicta es una expresión latina usada para referirse las cosas abandonadas al primer ocupante, esto es, aquellas que hansido dejadas por su propietario quien, desprendiéndose de ellas ha renunciado además al dominio, de manera tal que cualquier otra persona puede adquirirlas por ocupación.
Res nullius es una expresión latina, que significa "cosa de nadie", utilizada para designar las cosas que no han pertenecido a persona alguna, o sea, lo que no ha sido propiedad de ninguna persona.
No hay que confundir a las resnullius con las res derelictae. Mientras las primeras no han sido jamás objeto de propiedad, las segundas han tenido dueño, pero éste las ha abandonado.
La principal importancia de las res nullius es que pueden ser objeto de ocupación. A través de la misma, una persona puede adquirir su propiedad, simplemente apropiándose de la cosa, a través de su posesión y sin que tenga que mediar ningún plazode tiempo (a diferencia de la usucapión).
El caso más claro de ocupación es el de la persona que se encuentra un objeto o un animal salvaje. Al ser res nullius, simplemente basta con su aprehensión para hacerlo suyo.
La tierra en muchas legislaciones no se puede considerar como res nullius, como cosa sin dueño, dado que su propiedad sería del Estado.
Adquisición del tesoro
La adquisición deltesoro es un modo sui generis de adquirir la propiedad distinto de la ocupación, ante todo por la índole y naturaleza peculiares del descubrimiento, y por la singularidad del objeto descubierto, después. En efecto, como luego veremos, los objetos preciosos forman parte del depósito considerado tesoro aunque no pertenecen a nadie, sin embargo deben ser considerados como res nullius de índole muyespecial, ya que no puede decirse abandonados por su dueño, sino que es más bien el tiempo el que se ha encargado de hacerlos desaparecer.

Concepto

Paulo, en D. 41, 1, 31, 1, nos dice que Thesaurus est vetus quaedam depositio pecuniae, cuius non estat memoria, ut iam dominum non habeat, sic enim fit eius, qui invenerit, quod non alterius sit. Para Paulo, pues, un tesoro es cierto antiguodepósito de dinero, del cual no queda memoria y cuyo dueño no existe, de tal manera que se hace de quien lo encuentra, porque no es de otro.

El texto de Paulo se completa y clarifica con una amplia constitución que regula la adquisición del tesoro (C. 10, 15, 1), y que emanada por el emperador León en el 474, nos lo define como condita ab ignotis dominis tempore vetustiore mobilia (cosas mueblespreciosas escondidas en tiempos remotos por dueños desconocidos).

La misma definición la encontramos recogida en otra constitución de los emperadores Graciano, Valentiniano y Valente del año 380 (C. Th. 10, 18, 2), donde se sustituye mobilia por monilia (joyas y aderezos).

Casi idéntico aparece el contenido del art. 352 del C.c. donde "se entiende por tesoro para los efectos de la ley, eldepósito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legítima pertenencia no conste".

Y ahora se hace necesario examinar separadamente los diversos elementos que integran la definición de Paulo.

Elementos

Vetus depositio

Para Paulo, tesoro es un "antiguo" depósito de monedas. A primera vista pudiera parecer que la antigüedad es un requisito indispensable para que unhallazgo sea calificado de tesoro. Sin embargo la antigüedad es relativa y condicionada a la inexistencia del propietario, del mismo modo que la vecindad no es requisito de las servidumbres prediales, sino que también es relativa y condicionada a la posibilidad de su ejercicio. De la misma forma que lo importante en las servidumbres prediales es que el ejercicio de la servidumbre sea posible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanos 1
  • Romanos 1
  • Romanos 1
  • Romano 1
  • tarea romano 1 1
  • 1 FILOSOFIA HELENISTICO ROMANA 1
  • Guia romano 1
  • derecho romano guia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS