Romano 2

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Universidad Santa Lucia
Segundo examen Derecho Romano II
Profesor: Mario Esteban López

1- Defina en forma clara precisa y concisa las propiedades en roma y cuales son los medios de defensa de ellas?

En romas existieron tres tipos de propiedades las cuales son las siguientes.
a) Propiedad quiritaria: es aquella que es reconocida por el derecho romano civil, la cual requería de actossolemnes para entregar la cosa, mediante testigos, presencia del magistrado o el pretor.
b) Propiedad bonitaria: era aquella que no era reconocida por el derecho civil romano pero si por el derecho pretoriano. ( posesión, prescripción positiva o adquisitiva, debía poseer el “ animus y corpus”
c) Propiedad provincial: el imperio romano por sus múltiples conquistas, poseía grandesextensiones de terreno, entonces se las cedían como una especie de préstamo a los ciudadanos romanos a cambio de un canum (impuesto).
Para proteger la propiedad en roma existieron los siguientes métodos de defensa:
a) Acción reivindicatoria: este es el recurso procesal más importante que tiene el propietario y prototipo de las acciones procesales para reclamar una cosa como suya. La acciónreivindicatoria conduce a una sentencia declarativa si el demandante prueba su derecho de propiedad sobre la cosa, pero el demandado gracias una clausula arbitraria puede evitar la condena si restituye la cosa con sus frutos. Si el poseedor de la cosa no quiere aceptar el litigio no se puede ejercitar la acción reivindicatoria en ese caso el demandante puede si es un bien inmueble entablar un interdicto, ysi es un bien mueble una acción exhibitoria.
b) Otras acciones dominicales
Acción negatoria: utilizada para obtener una declaratoria judicial de inexistencia de un gravamen que otro pretende tener sobre la cosa (derecho de usufructo o servidumbre), para ello el demandante debe probar el dominio libre de cargas y gravámenes y el demandado debe probar el derecho real que alega tener sobre lacosa.
Cautio demnis interdicti: utilizado por el propietario de un inmueble para prevenirse del posible daño de un derrumbamiento de un edificio vecino.
Denuncia de obra nueva: el propietario de un inmueble la puede hacer para paralizar una obra que otro ilegitímemele realiza en su inmueble.
Acción de deslinde: utilizada como expediente procesal para determinar la extensión de las fincas cuandoexiste confusión con respecto a los límites.
Acciones de hurto y daño: acciones penales correspondientes por delitos cometidos sobre la propiedad.
c) acción publiciana: de carácter petitorio permite al adquirente la reivindicación de la cosa contra cualquier poseedor, que en cuyo caso hubiera perdido la posesión.
Cuando una persona adquiere una propiedad por res mancipi (apoderamiento decosas abandonadas por el propietario) o por traditio causal (acto no formal de de transmisión del a propiedad: contratos, donación, convenio de crédito), es para el derecho civil un simple poseedor que carece de utilizar la reivindicatoria, el cual si lo posee el propietario civil enajenante. La acción publiciana contiene una ficción de que el adquirente por estos medios a cumplido con el plazo dela usucapión, queda protegido como si fuera el propietario civil, disponiendo del uso de la acción reivindicatoria.
Propiedad en Costa Rica: La propiedad es un derecho real por excelencia que comprende todas las facultades del hombre sobre un bien, la cual atribuye al propietario el derecho de usar o servirse del bien según su naturaleza.  Asimismo consiste en el goce disfrute o explotación delbien percibiendo sus frutos. Asimismo el propietario puede disponer del bien cediendo temporalmente el bien y poder recuperarlo, y tiene el derecho de reivindicar el bien.
Características del Derecho de Propiedad:
”La propiedad es un derecho real; La propiedad es lo primordial y fundamental de los Derechos Reales, ya que los demás parten de ella.
La propiedad es un derecho autónomo;  ya que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romano 2
  • Derecho Romano 2
  • Derecho Romano 2
  • Derecho Romano 2
  • TAREA 2 DE ROMANO
  • derecho romano 2
  • Derecho Romano 2
  • Cuestionario Romano Vieyra 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS