Romano 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho procesal romano

Los derechos que pertenecen a las personas, derechos de familia, derechos reales y derechos de crédito, podían ser violados y todo aquel que fuese victima de esta violación debía tener un medio obtener la reparación y de hacer sancionar la legitimidad de su derecho. En la sociedad romana había tribunales organizados encargados de examinar las pretensiones de la parteque se crea lesionada y de zanjarla contienda.

La facultad para recurrir a estos tribunales esta regulada por el derecho civil, y constituye la sanción de los derechos, es decir, la acción.

Acción se podría definir como el recurso a la autoridad judicial para hacer consagrar un derecho desconocido o la persecución de un derecho en justicia. Por eso se dice en este sentido las acciones de laley. La organización del procedimiento ha variado en derecho romano según las épocas, y tres sistemas estuvieron sucesivamente en vigor: las acciones de la ley, el procedimiento formulario u ordinario y el procedimiento extraordinario.

-De las acciones de la ley.

El sistema de las acciones de la ley se remonta al origen de Roma, quedo en vigor durante los seis primeros siglos.

Se entiendepor acciones de la ley, legis actiones, son ciertos procedimientos de palabras y de hechos rigurosamente determinados que debían ser realizados delante del magistrado, bien fuera para llagar a la solución de un proceso, o bien como vías de ejecución. Estos procedimientos o acciones se reducían a cinco tipos, llamados de este modo: la actio sacramenti, judicis postulatio, la condictio, manusinjectioy la pignoris capio.

Procedimiento de las acciones de la ley se distinguía por los caracteres siguientes:

Los ritos de cada acción se realizaban in jure delante de un magistrado.

Solo se podía proceder a los ritos de las acciones de la ley durante días fastos.

Bajo las acciones de la ley, nadie puede en asuntos de justicia figurar por otro.

El objeto de lacondena es pecuniario. Aun en la acciones reales, como la reivindicación, cuando el demandado que ha perdido el proceso rehúsa devolver la cosa litigiosa, el demandante obtiene una indemnización en dinero.

- legis actio sacramenti:

Era la general, de manera que cuando la ley no disponía que se reclamase de otra forma, se acudía a esta
acción. Consistía en una apuesta sacramental, y el queresultase vencido en el pleito perdía, a título de pena, el
dinero de dicha apuesta en favor del pueblo, para lo que se presentaban fiadores al pretor.
La legis actio sacramento tenía dos modalidades:
• Actio legis sacramento in rem, que servía para reivindicar una cosa propia. Seguía una tramitación, ritual ante el magistrado que se presenta como un acuerdo de la antigua lucha o duelo entrelas partes.
·
• Legis actio sacramento in personam, utilizada para afirmar un derecho de obligación. Esta también, utilizaba un ritual, muy parecido al que se sigue en la actio sacramento in rem.

-judicis postulatio:

Era más sencillo que el anterior y consistía en el simple nombramiento de un arbitro que decidía el asunto en base a su propio criterio y buena fe. El procedimientoestaba desembarazado de las solemnidades del sacramentum y es muy probable que juez encargado del examen del litigio tenia una libertad de apreciación mas grande, que reunia todos los pederesque pertenecían en la actio sacramenti al judex y a las arbitri, y que debia no solamente judicare, sino tambien damnare, es decir, estimar el proceso y pronunciar una condena pecuniaria.

- judicis postulatioEmplazamiento que en términos solemnes hacía el demandante al demandado, para que compareciera dentro de treinta días ante el pretor, a efecto de que se designara un juez. Este emplazamiento debía hacerse ante el magistrado.
Su origen narra que fue establecido por la ley Silia, para el caso de la obligación de pagar una suma determinada de dinero, y por la ley Calpurnia cuando se trataba de...
tracking img