Romano comparacion codigo civil

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
El pueblo romano demostró una especial aptitud para el derecho, ningún pueblo de la antigüedad manifestó mayor sentido jurídico, se dice que los romanos sintieron el derecho como poesía, comovocación espiritual que era intuición y arte.

El Derecho Romano se desenvuelve en forma más completa, ya que comenzó siendo el derecho de un pequeño pueblo, para luego ser el derecho de la ciudad ydespués el derecho de toda una región; más tarde de toda la península itálica y, de todo un gran Imperio, llegando a regir en la más vasta zona de los tiempos antiguos.

El derecho nace de las necesidadesque surgían del pueblo romano, consagradas por la costumbre “Mos mejorum” (conjunto de usos y costumbres de los habitantes que se han ido trasmitiendo de generación en generación).

El DerechoRomano ha evolucionado influenciado por los diferentes factores sociales, políticos religiosos y económicos a través del tiempo. Las leyes romanas, a pesar de haber existido en épocas tan remotas yresponder a necesidades distintas a las nuestras, constituyen un sólido fundamento de legislaciones modernas.

En el ámbito del derecho de familia, las transformaciones han sido importantes, hay algunasfiguras del derecho romano que se han desdibujado para dar paso a nuevas versiones jurídicas, no sucede así con los derechos reales y las obligaciones, ya que aquí está vivo el viejo derecho delitálico.

Con el derecho de propiedad hay que remontarse a los antiguos principios del ius utendi, ius fruendi y abutendi. De la misma manera, la posesión sólo puede ser entendida teniendo como punto departida la vieja versión del derecho romano que pone al descubierto los elementos clásicos del corpus y animus, las servidumbres en sus elementos fundamentales se conservan en su plenitud, figuras comoel uso, el usufructo y la habitación están vivas y palpitantes en el Código Civil, con variaciones en relación a su fuente romana. Asimismo puede decirse de instituciones como la enfiteusis, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Del Codigo Civil Romano Al Actual
  • comparacion de derecho romano con código civil ecuatoriano
  • Comparacion de codigo civil y lopnna
  • Comparacion Articulos Codigo Civil
  • Comparación del derecho romano con el código civil
  • Derecho romano comparacion con el codigo civil
  • Comparación Patria Potestad Drecho Romano Vs Código Civil Peruano
  • Derecho Romano Y Codigo Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS