Romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- 1 –
EL NEGOCIO JURÍDICO

[Negotium: nec y otium/Actuar utilitario distinto al placer espiritual]

1. HECHOS, ACTOS Y NEGOCIOS JURÍDICOS [terminología modernista].

a) Hecho: Mero acontecimiento [tiempo, eventos naturales, nacimiento, muerte]

b) Actos: Acciones voluntarias humanas.

c) Para algunos autores acto jurídico = negocio jurídico.

2. CLASIFICACIONES DE LOS ACTOS YNEGOCIOS JURÍDICOS

(i) Unilaterales y bilaterales: Voluntad de una sola persona [testamento, manumisión, aceptación de herencia] o supeditada a acuerdo de dos o más personas, lo que identificaré como consensus [compraventa, sociedad].

(ii) Inter vivos o mortis causa: Los primeros son eficaces en vida de las partes [depósito] y los otros regulan sus efectos para después de ocurrida la muerte dequien dispone [legado, fideicomiso, testamento]

(iii) Solemnes y no solemnes: En general, los primeros son los del ius civile en los que se realizan exigencias y observancia de formas[mancipatio, in iure cessio]; en los otros, hay carencia de forma o libertad para establecerlos, en general los del ius gentium.

(iv) Causales y abstractos: Los primeros dependen de la existencia de la causaque determina el acto o negocio [invalida la causa ilícita o contra las buenas costumbres]; los otros, dependen exclusivamente de las solemnidades.

(v) Onerosos o gratuitos: Dependen de si existe o no contraprestación de tipo patrimonial-

3. ELEMENTOS DE LOS ACTOS Y NEGOCIOS JURÍDICOS

a) Esenciales: Manifestación de voluntad y objeto. Además, para los actos causados, la causa; para losactos solemnes, la forma.

b) Naturales: No son necesarios pero estan en su naturaleza [la garantía de evicción o vicios ocultos inherente a la buena fe de la compra-venta]. Se pueden excluir expresamente.

c) Accidentales: Deben ser expresos, no se presumen [condición, plazo, modo, cargo]

4. MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD

Expresa o tácita: Ya sea que se formule en forma indubitable ocuando, sin haber signos expresos, se reconoce con certidumbre la existencia de la voluntad [En la manumisión, al permitir la inscripción en el censo o al instituir un esclavo como heredero]. El silencio en principio no tiene valor pero en la in iure cessio, ante la vindicta, el silencio es aceptación; o, la hija que notifica las sponsalias al pater y este no se opone expresamente.

Interpretación dela voluntad: a) En los primeros tiempos, la solemnidad del acto producía los efectos; b) Después se aprecia la real voluntad en los actos bona fides [locación, mandato, sociedad, compra-venta] y se puede apreciar; c) En los testamentos se produce el debate entre verba y voluntas. Se trataba de interpretar, completar y hasta rectificar la palabra vertida en el documento de acuerdo a la quaestiovoluntatis.

Si no hay ambigüedad en los términos no se debe admitir la cuestión de interpretar la voluntad.

Se interpretó la voluntad en negocios formales: Así, en caso de duda, la promesa de pago se interpreta a favor del deudor. Si se prometió pagar 150 o 120 es la última cifra; si la promesa de pago es en las calendas de febrero o marzo es esta última.

Al decaer las formalidades en lacelebración de los negocios jurídicos y la helenización propiciaron el privilegiar la verdadera voluntad de las partes.

CAUSA CURIANA|
El testador Marco Coponio creyendo que su mujer estaba embarazada, instituye como heredero al hijo por nacer. En el caso de que muriera antes de la pubertad, el testador dispone su sustitución por Manio Curio. Muere el testador pero el hijo que esperaba nonació por la errónea consideración del embarazo. ¿Quién hereda?|
Q. MUCIO SCÉVOLA|LICINIO CRASO|
Herencia ab intestato. La sustitución a favor de Curio no tiene valor. Si así lo quería debía utilizar la sustitución vulgar: “Si el hijo no llegase a ser heredero, que lo sea M. Curio”.|Voluntad del testador sin atenerse estrictamente a las palabras empleadas. El testador quería que el heredero fuera...
tracking img