Romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: GARANTÍAS DE LAS OBLIGACIONES

1. CONCEPTO: Mayor seguridad que puede ofrecer un deudor ó un tercero para cumplir con la obligación.

Tipos de garantías:
• Reales
• Personales

2. CLASES DE OBLIGACIONES:

• PROVENIENTES DEL MISMO DEUDOR:
- Clausula Penal: Provienen directamente del deudor, promesa de una prestación, en generar dinero para el caso de incumplimiento de laobligación asumida.
- Juramento: Reconocida en un solo caso y se presentaba en caso de la obligación asumida por un menor de 25 años, con lo cual se protegía al acreedor en cuanto a que no se podía pedir la restitución de la suma recibida.
- Pacto de constitum de deuda propie: Pacto provisto de acción por el cual alguien se obliga a pagar lo que debe a causa de una obligación prexistente según nuevasmodalidades de tiempo, lugar, llamado novación.

• OBLIGACIONES DERIVADAS DE TERCEROS:
- Adpromissio: Forma de realizar la fianza y evoluciona mediante las siguiente modalides:
- Sponsio: Fianza utilizada por los ciudadanos romanos mediante el verbo spondere: prometer, contrato verbal denominado la stipulatio. Los contratos de palabras se realizan en actos solemnes, son obligacionesaccesorias, suponen una obligación principal.
- Fideipromissio: La utilizaban los peregrinos y extranjeros utilizando el verbo fideipromito (prometer).
- Fideiusor: Obligación accesoria mediante el cual una persona se obliga a cumplir con la obligación asumida por otro con sus propios bienes.

FIANZA: ¿Podía el fiador en caso de varios fiadores responder por la mora en que incurriera uno de estos? Encaso de las obligaciones mancomunadas o pro-rata, este fiador no tiene porque responder por la mora en la cual haya incurrido cualquiera de los otros fiadores. Caso contrario ocurre con las obligaciones solidarias.

3. BENEFICIOS ACORDADOS EN EL DERECHO JUSTINIANEO A FAVOR DEL FIADOR:
• Beneficcium: Facultad que tenía el fiador en el caso de ser demandado para exigir al acreedor que procedieraen primer lugar contra el acreedor principal.
• Benefficium divisiones: Permitía al fiador exigirle al acreedor dividirle la deuda entre los varios fiadores presentes. En Roma se prohibió a las mujeres servir de fiadoras, todo para proteger el patrimonio familiar.

4. COMO SE EXTINGUE LA FIANZA:
• En forma directa: Se extingue con la muerte de los exponsores y de los fedepromisores, ya queestas obligaciones no se transmiten a sus herederos.
• En forma indirecta: Mediante cualquiera de los modos de la extinción de las obligaciones como el pago, la novación. Al pagar se extingue la fianza.





TEMA 4: MODOS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

1. CONCEPTO: Hechos o actos jurídicos que tienen por efecto propio extinguir una obligación.

2. CLASES DE MODOS DE EXTINCIÓN DE LASOBLIGACIONES:
• Ipso Iure: Aquellas que actúan destruyendo el vínculo que une al deudor con el acreedor, en cuyo caso el deudor, obtiene la liberación absoluta y definitva.
- Pago: Prestación de lo que se debe. Debe pagar el deudor o un representante procurador suyo, un tercero con su consentimiento o en contra de su consentimiento. Se debe pagar al acreedor o a un representante suyo.

¿Es válidoel pago efectuado a un infante? Debe pagarse al tutor para que sea valido.
¿Qué se debe pagar? La prestación convenida entre las partes, el acreedor no esta obligado a recibir una prestación distinta ni tampoco un pago parcial, salvo que así lo convengan las partes.
¿Cuándo se debe pagar? En el tiempo estipulado en el contrato, salvo que se trate de obligaciones bajo condición o a término.¿Dónde se debe pagar? En el lugar señalado en el contrato, o en el lugar donde se encuentren las prestaciones, o en el domicilio del deudor.
¿Qué era pago por consignación? Esto ocurría cuando el acreedor se negaba a recibir el pago que válidamente le ofreciera al deudor, quedando este facultado para depositarlo en un lugar público.
¿Cuál era el efecto del pago? Extingue la obligación ipso iure,...
tracking img