Romano iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN ANTONIO DE LOS ALTOS
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

TRABAJO FINAL ROMANO III

ALUMNO: MARÍA RITA PINTO C.I. V- 8.681.974
FACILITADOR Dra.: DORIS GANDICA

San Antonio de los Altos,Julio 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad explicarnos lo concerniente a los Derechos Reales Pretorianos y Personales, según la presente investigación, Son derechos otorgados por el pretor en determinados casos a personas cuya situación le parecía merecedora de este favor, el amparo de una acción in rem, por la cual podían hacer valer contra todos, sus derechos sobreuna cosa los cuales son: La Superficie, Los Derechos de los Colonos de los agri vectigales, La Enfiteusis y la Hipoteca. El derecho personal, en cambio, permite a su titular reclamar de determinada persona la prestación de un hecho positivo o negativo que puede consistir en un dare (transmitir el dominio sobre algo), facere (realizar un acto con efectos inmediatos) o praestare (realizar un acto sininmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando uno se hace responsable de cuidar de un objeto o se declara dispuesto a posponer el cobro de un crédito).A estos conceptos podemos añadir los de non facere y de pati (tolerar).

Y para finalizar trataremos lo referente a las obligaciones y pagos, la inejecución o incumplimiento de las obligaciones imputables aldeudor, incumplimiento definitivo y temporal de las obligaciones, mora así como también la novación, la compensación y la perdida de la cosa debida.

DERECHOS REALES PRETORIANOS

Son derechos otorgados por el pretor (de ahí su denominación) en determinados casos a personas cuya situación le parecía merecedora de este favor, el amparo de una acción in rem, por la cual podían hacer valercontra todos, sus derechos sobre una cosa. Son:

• La Superficie

• Los Derechos de los Colonos de los agri vectigales

• La Enfiteusis

• La Hipoteca.

El pretor admitió que el ejercicio de una servidumbre equivalía a la posesión de ella y la llamó quasi-possessio servitutis; de lo cual se llegó a concluir que podían adquirirse por cuasi-tradición o posesión prolongada.Consistía la cuasi-tradición para el propietario del fundo dominante, en ejercer la servidumbre con la tolerancia del propietario del fundo sirviente. La posesión prolongada o el ejercicio prolongado de la servidumbre, durante diez años entre presentes y veinte años entre ausentes, hacía adquirir la servidumbre.

El derecho civil no admitía que pudieran adquirirse servidumbres sobre losfundos provinciales por no ser estos susceptibles de propiedad quiritaria. El derecho pretoriano sin embargo admitió que pudiera hacerse esto mediante un pacto seguido de una estipulación.

Por el pacto, un propietario prometía a otro dejarlo ejercitar la servidumbre sobre su fundo, pero como el pacto no era obligatorio, se hacía entonces una estipulación por lo cual el propietario del fundosirviente se obligaba a pagar al otro una suma de dinero a título de pena, en caso de que pusiera obstáculos al ejercicio de la servidumbre.

Se discutía entre los juristas si esta forma podía establecer la servidumbre como derecho real o si sólo resultaban simples obligaciones entre los dos propietarios, por lo cual surgió de allí la controversia. Según unos los pactos y las estipulaciones eran unmedio de establecer las servidumbres como derecho real; en tanto que según otros, el pacto no puede dar nacimiento ni a una obligación, ni a un derecho real, y la estipulación es un contrato que crea obligaciones y que no puede tampoco dar nacimiento a un derecho real.

El pretor admitió también que una servidumbre se pudiera constituir por deductio, aún por tradición.

LA SUPERFICIE...
tracking img