Romano iv

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Tema I

1.- La Convención: cuando dos o más personas se ponen de acuerdo respecto a un objeto determinado, se dice que hay entre ellas una convención o pacto. En el derecho romano, aun en tiempos de Justiniano el acuerdo de voluntades, el simple pacto no basta para crear formalidades (palabras solemnes, menciones escritas, remisión de una cosa), es decir, los pactos no estaban consagrados porel derecho civil. Los pactos no engendran acciones “nudum pactus obligationem non parit”.

2.- El Contrato: es toda convención de voluntades, sancionada y nombrada por el derecho civil, destinada a producir obligaciones.

3.- Clasificación del contrato:

* Contratos“re”:
Iban referidos a las cosa de ahí su denominación “re”, según este orden de ideas, es necesario entregar la cosa paraque el contrato se efectué. Se consideraba dentro de este aspecto el mutuo, pues partimos de que para recibir una cosa es necesario entregar otra, es decir, entregamos una cosa con el ánimo de transferir su dominio para luego recibir otra de igual naturaleza.
* Contratos “verbis ”:
Estaban referidos al acuerdo de voluntades al que se llegaba de palabra, y se hacía a través de palabrassacramentales. El contrato verbal típico se conocía como “stipulatio”.

* Contratos “literis”:
Eran contratos literis aquellos que se hacían por escrito, quedando plasmados en un libro especial llamado “codex” que podían llevar únicamente los ciudadanos romanos, siendo para estos un deber hacerlo.
* Contratos “solo consensus”:
Se comprendían en esta clasificación aquellos contratos en losque se contraían las obligaciones por el mero consentimiento tal era el caso de la compraventa, las sociedades, etc.

4.- El contrato como fuente de las obligaciones: el jurista Gayo señalo que las fuentes de las obligaciones eran dos (clasificación bipartita). Los contratos y los delitos. Luego en el digesto se indico una clasificación tripartita. Los contratos, los delitos y otras especies.Justiniano clasifico las fuentes de las obligaciones en contratos, cuasi contratos y cuasi delitos. En lo sucesivo cada romanista incluyo los contratos como una de las fuentes de las obligaciones. Hasta la fecha hoy consagrado en el art 1133 de nuestro código civil vigente.

5.- Elementos Esenciales del Contrato:
_Capacidad: es la aptitud para ser titular de derecho y obligaciones en el derechoromana solo están los capaces, los considerados personas, es decir, los que gozaban del status personae. Existieron los incapaces de hecho entre ellos señalaremos los menores los enfermos mentales, las mujeres y los pródigos.
_Consentimiento: es el concurso o acuerdo de voluntades destinados a producir efectos jurídicos.
.- Vicios del consentimiento: son los defectos que puede tener elconsentimiento y que en cierto momento pueden invalidar el consentimiento.
a) Error: es la falta de noción que alguien tiene sobre una cosa o situación de hecho o de derecho. El error es la falsa noción que tenemos sobre una cosa, o sobre una situación ya concreta de hecho o de derecho. En Roma se equipara el error a la ignorancia.
b) Dolo: el dolo es una falacia, las maquinaciones, las maniobrasfraudulentas, mediantes las cuales se sorprende, se engaña a otro. El objeto del dolo es inducir a la persona a que caiga en un error y bajo ese error contrate.
c) Violencia: vis o metus, consiste en actos de fuerza material o moral, que impresionan a una persona razonable inspirándole temor suficiente, para obligarla a prestar su consentimiento
_Manifestación: el consentimiento puede manifestarseverbalmente o por escrito. Puede ser entre presentes y entre ausentes.
_Objeto: es el contenido del contrato, es en el fondo el hecho o la abstención a la que está obligada una de las partes, el objeto debe ser naturalmente posible, legalmente posible, determinable o determinado y útil económicamente.
_Causa: la causa es el fin que una de las partes o las dos, se proponen al contratar o al dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Autoevaluacion tema IV
  • Capitulo Iv Vigencia Ulterior Del Derecho Romano
  • Derecho romano iv
  • Informe Romanico Grupo IV
  • contratos Derecho Romano IV
  • Trabajo Romano IV
  • Iii y Iv Periodo Romano
  • Imperio Romano En Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS