Romano I

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
TEMA N.3 DERECHO ROMANO

Una persona jurídica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física.Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirirderechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstascomo personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.




REQUISITOS REFERENTES A LA EXISTENCIA HUMANA


ES PRECISO QUE SE HALLE SEPARADO TOTALMENTE DEL CLAUSTRO MATERNO. El desprendimiento total del feto del claustro materno es lo que nos indica el nacimiento, pues éste constituye la total separación de la madre.


ES NECESARIO QUE EL NACIMIENTO SEA CONVIDA. Manifestación a través del llanto, el cual Justiniano llamo Vitalidad, es decir el feto que haya sido separado del claustro materno por completo, ya que podía existir que la persona naciera viva pero la existencia sea poca.


QUE EL PARTO SEA PERFECTO. De manera natural, que no sea aborto ni nazca de manera forzada, ya que sino no se le reconocía la capacidad jurídica en ningún momento.


•QUE TENGA FORMA HUMANA. Las mujeres podían tener, monstruos, serpientes.


CONCEPCION


Unión del óvulo con espermatozoides, gestación.


NASCITURUS


El concebido pero no nacido.


NASCI = Nacer


TURUS = Parto


CURADOR VENTRIS


Vela por los intereses del feto mientras duraba la gestación, era asignado por el estado.





MODIFICACION Y EXTINCIÓN DE LA CAPACIDADDe la capacidad jurídica la personalidad de derecho privado, que se explica tradicionalmente en relación de los status, distinguiese la capacidad de obrar o capacidad de ejercicio.


CAPACIDAD JURIDICA


Toda persona libre, capaces de tener deberes y derechos, los romanos tienen tres status del Caput (padre de familia) Si es una capacidad plena es porque tiene los tres status si le faltaalguna no existe.


CAPACIDAD DE GOCE


Titulares de un derecho, todos los individuos lo poseen. Excepto los esclavos que no tienen.


Los menores no tienen capacidad de goce pero si de ejercicio a través de una tercera persona que los represente.


COMNUBIUM acto para contraer nupcias


COMERCIUM Comercio, los Ciudadanos Romanos eran los únicos que lo tenían.


JUSHONORUM Derechos para optar a cargos públicos


JUS SUFRAGIUM Derecho para el voto.


MANUMISION Libertad a una persona


INGENUO Persona que siempre fue libre


Romano + Peregrino = Peregrino


Infante + Romano = Romano


Hija de madre esclava = Esclavo.





El Estado


 Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana ycoercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional




Un municipio

 Es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, puebloo aldea. El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados (aunque a veces no es continuo territorialmente, pudiendo extenderse fuera de sus límites con exclaves y presentando enclaves de otros municipios) y la población que lo habita (regulada jurídicamente por instrumentos estadísticos como el padrón municipal y mecanismos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROMANO I
  • Romano i
  • Romano i
  • Romano I
  • ROMANO I
  • Derecho romano i capítulo
  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS