Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA E IMPORTANCIA
Se llama pues Corpus Iuris Civilis a la reunión de las leyes romanas, formada bajo el reinado y según las órdenes del emperador Justiniano. Se puede destacar el mérito histórico, legal y filosófico de esta colección de leyes o cuerpo de Derecho Romano. Es una de esas obras en la que los legisladores posteriores a su publicación durante los trece siglos posteriorestuvieron como fuente, utilizando sus decisiones y preceptos.
El Corpus Iuris Civilis fue retomado a partir del siglo XI en la Universidad de Bolonia por la escuela de los Glosadores, formando una recopilación que ejercería una gran influencia en todo el Derecho europeo posterior. Sirvió para educar a generaciones de juristas que, posteriormente, aplicarían sus conocimientos en el ejercicio delderecho en sus países de origen.

El CORPUS IURIS CIVILIS (CUERPO DEL DERECHO CIVIL ROMANO):

1) LOS CÓDIGOS (CODEX). CODEX VETUS, año 529 y CODEX REPETITAE PRAELECTIONIS, año 534: En el año 528 DC Justiniano designa una comisión presidida por el Jurisconsulto Juan de Capadocia, e integrada por Tribuniano y Teófilo, para que codificara las Constituciones Imperiales que se encontraban vigentes parala época. La Comisión tomo como base las compilaciones establecidas en los Códigos Gregoriano, Hemogeniano y Teodosiano, que contenían Constituciones Imperiales así como también las Constituciones dictadas por Teodosio II, posterior a su código que es Código Teodosiano, llamadas "Novellae Post-teodosianas". La Comisión podía hacer supresiones, modificaciones y fusiones entre las Constituciones paraevitar contradicciones y repeticiones, y es el año 529 DC (día séptimo de los idus de Agosto) mediante la Constitución "DE NOVO CODICE CONFIRMANDO o CONSTITUTIO SUMMA REI PUBLICAE", se publica el llamado "Código Viejo” CODEX VETUS o CODEX IUSTINIANEUS; pero ese Código pronto cayo en desuso. Una vez compilado las Leyes o Constituciones Imperiales Justiniano sigue su labor a la compilación delDerecho, es decir, de la opinión, pareceres, escritos de los Jurisconsultos clásicos y resolver los problemas de interpretación que se le presento a los Jueces y Litigantes. Se aparta del criterio establecido en la Ley de Citas y para resolver los problemas dicto Constituciones Imperiales que como alcanzaron el número de 50 recibieron el nombre de "QUINQUAGINTA DECISIONES", aparte de esas decisionesdicto otras Constituciones Imperiales que pretendían modificar la norma jurídica existente, creando nuevos principios aplicables a las relaciones jurídicas de acuerdo a las necesidades del momento.
Como la "QUINQUAGINTA DECISIONES" se encontraba al igual que las otras Constituciones disperso nombra una nueva comisión integrada por TRIBUNIANO, DOROTEO y 4 Juristas, para que compilaran en mismotexto (Código) las Constituciones imperiales. Ese nuevo texto se llamó el CODIGO NUEVO (CODEX NOVIS) o CODEX IUSTINIANEUS REPETITAE PRAELECTIONIS que fue promulgado y publicado el 16 de Noviembre 534 d.C., mediante la Constitución Imperial. CORDI NOVIS o DE ENMENDATIONE CODICIS IUSTINIANI, Cuando se promulga el Código Nuevo queda sin efecto el Código Viejo.

¿CÓMO ESTABA COMPUESTO EL CÓDIGO NUEVO?Constaba de 12 Libros, 772 Títulos y 4.600 Constituciones Imperiales. Cada Constitución tiene una INSCRIPTIO que el nombre del Autor y el Magistrado o el ciudadano al cual iba dirigida la Constitución y la SUSCRIPTIO que es fecha y lugar en el cual se dicta la Constitución.
LIBRO I -------- Derecho Eclesiástico, Derecho de los Funcionarios Públicos
Fuentes Generales de Derecho.
LIBRO II ALLIBRO VIII ------- Derecho Privado (De personas reales, de obligaciones y
sucesoral), Derecho Procesal Civil.
LIBRO IX -------- Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.
LIBRO X, XI, XII -------- Derecho Administrativo y Derecho Financiero.

2) DIGESTO O PANDECTAS.

Es la compilación de los escritos, opiniones, pareceres de los Jurisconsultos. Justiniano ordena que se compile las...
tracking img