Romano

Páginas: 28 (6907 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
LECCIÓN 1:
HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO ROMANO

1. HISTORIA POLÍTICA DE ROMA

2. HISTORIA JURÍDICA DE ROMA
2.1 Sistema Republicano
a) Populus
b) Magistraturas
c) Senado
2.2 El Principado
2.3 El Dominado

3. PERIODOS DEL DERECHO ROMANO

4. FUENTES CLÁSICA DEL DERECHO1. Leyes
2. Edictos
3. Senadoconsultos

5. EL IUS

6. FUENTES POST-CLÁSICAS

7. EL CORPUS IURIS DE JUSTINIANO

8. RECEPCIÓN DEL DERECHO ROMANO EN EUROPA

HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO ROMANO

1. Hª POLÍTICA DE ROMA

● 754/753 a C.
La primera forma de gobierno en Roma fue la monarquía, cuyo primer rey es conocido como Rómulo. Estesistema dura hasta finales del siglo VI a.C., ya que es en el año 509 a.C. cuando luego de ejercer un autoritario gobierno, fue expulsado de Roma Tarquino el Soberbio. El pueblo romano rechaza la idea de monarquía, quizás por los antecedentes autoritarios implícitos en el nombre de Tarquino. A partir de ahora, o por lo menos aparentemente, no volverá a aparecer el “rex” como tal en la historia deRoma.

El sistema monárquico concentra en manos del Rex el poder político, jurídico y religioso. Es este abuso en el ejercicio del poder lo que llevó a la caída del régimen monárquico.

● Primera mitad s. IV
Luego de la caída del régimen monárquico se suceden diferentes gobiernos cuyos poderes son meramente de carácter militar. Este gobierno se pone en práctica a través de dospersonas evitando así la concentración del poder en una sola mano (como pasaba en el régimen monárquico con la figura del Rex). Así mismo este gobierno es de carácter temporal, con lo que se regula el tiempo del mandato.

- 451 – 499 a.C.

Entre los años 451 – 499 a.C. es publicada la Ley de las 12 tablas (hecho jurídico) en las que por primera vez se recoge por escrito el derecho (derechoromano).

A partir de la primera mitad del siglo IV se instaura en Roma la República cuyo esplendor fecha del s. III – II a C.
La República tiene su base en:
- el Senado (AUCTORITAS)
- las Magistraturas (POTESTAS)
- el pueblo (POPULUS ROMANUS – MAJESTAS)

La AUCTORITAS es el saber socialmente reconocido. La sociedad le reconoce ese saber, el saber político. (La AUCTORITAS nomanda, carece de potestad; opina y aconseja)
La POTESTAS es el poder socialmente reconocido. Se le reconoce ese poder por un tiempo limitado (mandan, imponen y ejecutan).

* Esta combinación de AUCTORITAS Y POTESTAS está en la base de todo sistema republicano.

La MAJESTAS: En ella tiene su base tanto la AUCTORITAS como la POTESTAS. Ese reconocimiento de poder (POTESTAS) y saber (AUCTORITAS)depende del POUPULUS ROMANUS.

- 133 – 121 a.C.

Entre los años 133 – 121 a.C. Ser produce la Revolución Agraria de los hermanos Graco, quienes pretendían un reparto equitativo de las tierras. Esta revolución supone la primera manifestación de crisis del sistema republicano.

- 91 – 88 a.C.

En el año 91 – 88 a.C. se lleva a cabo una guerra social, llamada así por enfrentarse Roma y los Socii(aliados de Roma). Esta guerra culmina con la concesión de la ciudadanía a los pueblos de la península itálica en el halo de una crisis inminente). Evidentemente este hecho supone un aumento de la ciudadanía, con lo que el 3er elemento (POPULUS ROMANUS) se ve gravemente afectado: el ejercicio óptimo del tercer elemento supone la participación en Asambleas populares, pensadas en un principio paraun número reducido de ciudadanos. Con el aumento de ciudadanía estas reuniones populares se verán inhabilitadas y el sistema republicano sumido en una crisis totalitaria.

- Final de la República

Al término del sistema republicano le siguen diversos gobiernos en los que el poder era de carácter militar.

- En el año 82 a C. nace la Dictadura de Sila, que le va a dar a Roma unos años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS