Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSESION

-INTERDICTOS DE POSESION

No hablamos nunca de propiedad en los interdictos.

1. interdicto UTI POSSIDETIS ( tal como lo estáis poseyendo) estas palabras aparecen contenidas en el decreto por el cual el pretor otorgaba el interdicto.
- características:
- Es el relativo a los bienes inmuebles ( casas, predios, …)
-Es prohibitorio xq prohíbe hacer una actividad determinada. Enla formula procesal aparece la expresión VIM FIERI VETO ( prohíbo que se haga).
- es un interdicto doble: los 2 litigantes están en la misma posesión no es necesario hablar de un demandante y un demandado en el interdicto porque los 2 se encuentran en la misma situación.
- es un interdicto de retener la posesión por tanto no se encuentra de una posesión perdida si no perturbada por tantosignifica que pueden existir amenazas, o cualquier acto que suponga el cuestionamiento de un inmueble por parte de una persona, ese cuestionamiento lo hace un tercero por tanto es un interdicto de requerir la posesión.
FORMULA PROCESAL: Prohibesc que s’impedesca per la violència que continueu posseint la casa, de què es tracta, tal qual ara la posseïu sense violència, clandestinament ni precàriamentl’un respecte de l’altre.

El que sale a favorido será el poseidor actual siempre que la haya obtenido sin violencia ni precariamente ni clandestinamente. El juez prohíbe la violencia.

Ej: 1- Sempronio tiene la posesión
2- ticio entre en posesión con violencia ( VI - violencia)
3- ticio i caio disputan por la posesión
4- el pretor decide sobre si caio o ticio
Elpretor protege a ticio xq en su obtención de la posesión actua violentamente pero no
Contra caio.
ALTER AB ALTERO -> uno respecto del otro.
El pretor comprobara la clausula de posesión viciosa del interdicto ( NEC VI NEC CLAM NEC PRECARIO ALTER AB ALTERO) - > CLAUSULA DE POSESION VICIOSA.

2- interdicto UTRUBI (quien devosotros dos)
* Características:
* Se refiere a bienes muebles o semovientes
* Es un interdicto de retener la posesión , pero también servía para recuperar la posesión .
* Es prohibitorio y puede ser simple o doble.
Simple-> recuperatorio
Doble-> de retener.
FORMULA: Prohibesc l’ús de la violéncia per impedir que siga tenint l’esclau, sobre el qual es pledeja, aquell devosaltres dos que l’hagués tingut la major part d’aquest any sense violència, clandestinament o precariàment.
Resulta beneficioso quien la haya tenido más el último año, pero no siempre xq si han utilizado la violencia, la clandestinación… no será beneficioso ese.
Ej: ticio tiene un esclavo desde hace un mes el cual a secuestrado y caio pide la posesión.
El protegido será caio xq x parte de ticiohay vicio de violencia.

3- interdicto UNDE VI ( dolor con violencia)
-Características:
Es relativo a bienes inmuebles
Es recuperatorio
Es un interdicto simple
FORMULA: D’on tu l’has foragitat amb violència o els teus esclaus l’han foragitat, mentre posseïa sense violència, clandestinament o precària respecte a tu, restitueix-lo en el termini d’un any juntament amb les coses que llavors ellhi tenia.
Foragitat= expulsado
Existe un término de un año para pedir este interdicto pasado este tiempo se tiene que recurrir a una acción e iniciar un juicio.
El protegido será el ultimo poseedor, el litigio siempre es entre los 2 últimos. Excepto en los casos en que se haya utilizado la violencia, precariamente, clandestinamente uno respeto del otro.

4- interdicto UNDE VI ARMATA
Laviolencia se encuentra cualificada en un grupo de hombres armados.
FORMULA: D’on tu l’has foragitat violentament amb una colla d’homes armats o mitjançant els teus esclaus, restitueix-lo amb les coses que llavors ell hi tenia.
* DIFERENCIA ENTRE UNDE VI Y UNDE VI ARMATA :
1- UNDE VI ARAMATA no tiene caducidad
2- esta tampoco tiene clausula de posesión viciosa, esto quiere decir que el...
tracking img