Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO

En un comienzo tanto los particulares como el Estado emplearon la Ley del Talión, cuando una persona cometía un delito, dicha persona debía sufrir lavindicta pública, con el transcurso del tiempo apareció el pacto denominado “composición” el cual no tenía obligatoriedad civil y se asemejaba a los efectos de las llamadas obligaciones naturales, esdecir la obligación segua respondiendo al delito y la composición sólo buscaba eliminar la venganza cambiándola por un pago.
El Estado acoge esta nueva modalidad y establece para cada delito un pagodeterminado, de esta forma la composición voluntaria pasó a una composición legal. Poco a poco se va operando una fuente contractual de las obligaciones, garantizando la obligación mediante laincorporación de un instrumento que sumara responsabilidad a la composición, este instrumento o acto formal debe garantizar el cumplimiento de lo prometido mediante un conjunto de bienes, una cosadeterminada o el cumplimiento por un tercero. La sola manifestación de voluntad no inspiraba confianza al acreedor.
Se empleó el término nexo, nexum el cual proviene de nectare y significa anudar, el malpagador era anudado con cuerdas y cadenas, el digno de rescate al no tener medios propios de pago, podía recibir ayuda de un tercero, ese fue el inicio de la solidaridad, y luego apareció laresponsabilidad de patrimonio.
Se empleó nexo y los equivalentes constreñir, contraer; para significar el final de la relación, se empleó el término solución, como ejecución de lo debido por parte deldeudor.
La Obligación es el deber jurídico de realizar u omitir determinado acto y el incumplimiento por parte del obligado trae como consecuencia una sanción coactiva, expresada desde el punto devista jurídico filosófico.
El concepto moderno de Obligación proviene de una larga tradición histórica que se arraiga en el Derecho Romano. En el Derecho Romano se concebía la obligación como un...
tracking img