Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad: es un contrato en virtud del cual dos o más personas (socios) se obligan a aportar bienes dinero o trabajo, con la intención de obtener un fin lícito y de interés común. En contra de lo que podría parecer, el origen de la sociedad no esta en el comercio o industria, sino en el ámbito familiar y agrario.
1. Consortium inter frates: situación en que según Gayo, suelen permanecerlos hijos de familia a la muerte del pater, administrando en común los bienes hereditarios.
2. La politio: permite el cultivo de la tierra y por ella el dueño de un fundo rustico y un politor (experto o perito agrícola) intentan su mejora y aprovechamiento para participar en los beneficios de su explotación.
3. La societas quaestus: refleja una influencia Griega, introducida por la víadel derecho de gente y su primera y principal manifestación fue el comercio de esclavos.
Es una agrupación de personas cuyos asientos son:
a) La intención o consentimiento de los socios.
b) La creación de un fondo común de “cosas” en el sentido más amplio de la palabra pues pueden ser de distinta naturaleza e importancia.
c) La licitud e interés común del fin perseguido. Ejemplo:según Ulpiano solo existe sociedad si se ha contraído sobre una cosa honesta y lícita, ya que una sociedad de cosas deshonestas es nula.

Caracteres de la Sociedad:
* Es consensual: ya que se perfecciona por el puro consentimiento. La relación interna entre los socios. La sociedad no actúa con personas jurídicas frente a terceros: de ahí que no existan créditos y deudas a favor o en contrade la sociedad, sino sólo a favor o en contra de los socios. Este tipo de contracto no basta que sea inicial ha de ser permanente, duradero y renovado día a día.
* Es Bilateral o plurilateral: pues intervienen pluralidades de personas, dos o más, y comporta obligaciones para todos. Tiene el matiz de existir dualidad de partes en el sentido de intereses contrapuestos, pues los intereses delos socios son los mismos, puestos unos al lados de los otros.
* Es oneroso ya que en todo caso las partes deben realizar cualquier tipo de aportación al fondo común y aunque estas pueden ser de diferente naturaleza e importancia. Por ejemplo: cuando un socio aporta y otro trabajo, tendrá un carácter compensatorio.
* Es de derecho de gentes: ya que se basa en la fides (confianza) y no selimita su posible constitución a los ciudadanos romanos.
* Es de buena fe: por ello el socio:
1. Esta obligado, además de lo convenido, a todo lo que se pueda exigir con arreglo a ella.
2. Debe poner en los asuntos sociales igual diligencia que en los propios.
3. Si incurre en dolo, la condena lleva aparejada la nota de infamia ("Degradación del honor civil").
4. Y queda obligadoa pagar en los demás supuestos solo dentro de sus posibilidades, pues goza del llamado beneficios de competencia (medios para vivir).

Clases de Sociedad:
1. Por la índole de aportaciones de los socios; puede aportarse solo bienes (societas rerum), solo trabajo (societas operarum) o ambas cosas (societas mixtae).
2. Por la naturaleza del fin social: este puede ser económico o no.3. Por la extensión de los medios aportados:
* Pueden abarcar todos lo bienes presentes y futuros de los socios ya sean donaciones o herencias como ocurre en las sociedades universales (societas ómnium bonorum).
* Solo lo que se adquiera a titulo oneroso o por trabajo, como las sociedades de ganancias (societas lucri).
* O solo ciertas cosas, como en las sociedades particulares osocietas unius rei (sociedades de una sola cosa).
* Por la unidad o pluralidad de fines como la sociedad contraída para un objeto concreto o la que pretende todos.

Efectos de la Sociedad:

a) En las relaciones externas se debe tener presente que el derecho romano no actuaba como ente colectivo autónomo (persona jurídica) frente a terceros. Por ello:
* Externamente carece de todo...
tracking img